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Autoridad Energética de Puerto Rico aseguró que no hay buques para transportar GNL que cumplan con la Jones Act

Autoridad Energética de Puerto Rico aseguró que no hay buques para transportar GNL que cumplan con la Jones Act

Senado analiza exención que permita usar naves construidas fuera de EE.UU.
Edición del 05 de Octubre de 2018

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico aseguró que no existen buques disponibles para transportar grandes volúmenes de gas natural que cumplan con las leyes de cabotaje que aplican a la Isla, según informó ElVocero.com

La discusión se dio en el marco de una vista pública de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado sobre la resolución 864 para solicitarle al Congreso Federal aprobar legislación para lograr una exención parcial del cumplimiento de las leyes de cabotaje que permita el uso de los grandes buques construidos fuera de Estados Unidos en las rutas de puertos de Puerto Rico, Hawái y Alaska con el fin de transportar gas natural.

En su ponencia el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz Vázquez señaló que “a pesar de que actualmente EE. UU. es el mayor suplidor de gas natural, se requiere de barcos que cumplan con los requisitos de la Ley Jones [Jones Act] para transportarlo a Puerto Rico. Actualmente, no existen barcos que cumplan dichos requisitos y que puedan proveer el volumen de GNL (gas natural licuado) que requiere la generación de la autoridad…”,

En ese sentido, las leyes de cabotaje establecen que solo buques estadounidenses pueden transportar bienes y pasajeros entre puertos de EE. UU. Además, disponen que solo ciudadanos de EE. UU. pueden construir y trabajar en ellos.

Ortiz Vázquez sostuvo que, aunque hoy día no existen las razones políticas y económicas que dieron origen al mencionado estatuto “este se mantiene vigente e impone una limitación para obtener a un mejor precio bienes provenientes de los EE. UU.”.

Por ello consideró que es necesario que se logre una exención temporal o limitada a las leyes de cabotaje para la compra de combustible, especialmente de gas natural. De conseguirse esta aprobación, la AEE podría tener acceso a los mejores precios.

“Entendemos que será un gran beneficio para reducir los costos de generación en Puerto Rico contar con una exención, al menos temporal, de la Ley Jones (o de cabotaje)”, sostuvo.

Navieros no ven impedimento

Por su parte, el presidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico, Eduardo Pagán, expuso ante el Senado, señalando que las leyes de cabotaje no son un impedimento para que en la Isla haya una distribución más amplia de gas natural. “Los estatutos existentes proporcionan cierto alivio y los operadores existentes tienen los medios para garantizar que, si el mercado de Puerto Rico se desarrolla, los buques cualificados bajo la Ley Jones puedan atender las necesidades del país”, expresó.

El dirigente fue confrontado por el senador popular Eduardo Bhatia, quien lo cuestionó sobre las razones por las cuales el gremio naviero se opone a la propuesta para pedirle ayuda al Congreso. “Ya existe el mecanismo para buscar que esos barcos estén disponibles para el proyecto de traer gas natural de EE. UU. a Puerto Rico. Es cuestión de utilizarlo…”, argumentó el líder de la Asociación de Navieros de la isla.

Además, Pagán pidió que se cree un diálogo con la AEE para poder construir un buque que transporte el gas natural hacia la Isla.

Cabe mencionar que también en la sesión parlamentaria hubo representación del Centro Unido de Detallistas (CUD) y de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Por MundoMarítimo

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