Una década después de la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, hecho que desencadenó la depresión más prolongada del mercado del transporte marítimo de contenedores, la capacidad excedente de buques en el sector todavía no se ha eliminado completamente, señala un reporte de Alphaliner, al que accede MundoMarítimo en alianza exclusiva.
Con base en los registros de portacontenedores inactivos recogidos desde 2000 por Alphaliner, la flota ociosa ha promediado el 4% de la capacidad mundial desde 2008, en comparación con solo 0,5% en los ocho años anteriores a la quiebra de Lehman.
Si bien las tarifas de charter han disfrutado períodos de fuerza, especialmente durante 2010/2011, 2015, 2017 y principios de 2018, estas fases de recuperación fueron efímeras, como las tasas se han mantenido bajo presión. De hecho, se han desplomado como resultado del exceso de oferta, con el promedio del índice charter de Alphaliner descendiendo en los últimos diez años a solo el 45% de la media registrada en el período anterior a la crisis financiera.
Cualquier esperanza de una recuperación sostenida de las tarifas de chárter se basa en resolver el excedente suministro. Sin embargo, esto no sucederá en 2018. Por el contrario: en los próximos meses, se espera que la flota ociosa de buques portacontenedores aumente, pudiendo incluso subir a más del 3% de la flota total para fines de año.
La probabilidad de que la flota ociosa sea resuelta para el próximo año también ha disminuido. Alphaliner estima que la acumulación de exceso de tonelaje se extenderá hasta 2019, con un adicional de 1 Millón de TEUs de nueva capacidad en construcción y que espera ser entregada.
El anuncio de nuevos aranceles en los EE. UU. Sobre US$200.000 millones en importaciones chinas, que se hará efectiva a partir del 25 de septiembre, debería frenar aún más la demanda de capacidad de portacontenedores en el corto plazo y así prolongar aún más la depresión que se extiende por más de una década.
Por MundoMarítimo
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