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Latam Cargo cubrirá desde septiembre nueva ruta Montevideo-Bruselas que fortalecerá conectividad Mercosur-Unión Europea

Latam Cargo cubrirá desde septiembre nueva ruta Montevideo-Bruselas que fortalecerá conectividad Mercosur-Unión Europea

Instituto Nacional de Logística, de Uruguay, aguarda incremento de carga aérea cuando entre en vigor TLC con Chile
Edición del 03 de Septiembre de 2018

La presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog), de Uruguay, Ana Rey, confirmó a MundoMarítimo que a partir de la primera semana de septiembre Latam Cargo cubrirá, con una frecuencia semanal, la ruta Bruselas-Montevideo. “Es un hecho muy relevante para la conectividad de Uruguay y del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea”, destacó la funcionaria.

“Hay una apuesta de las compañías aéreas por Uruguay”, afirmó Rey. “Una de las líneas de negocios más fuerte está orientada a mercancías farmacéuticas y, según la capacidad de las bodegas, pensamos que la carga se va a complementar con frutas, como los arándanos, y otros productos: clínicos, alimenticios, prendas de vestir y electrónica, un nicho de mercado que puede llegar en muy pocas horas al consumidor final”, analizó.

“La carga aérea es un elemento dinamizador para determinados artículos o formas de hacer comercio hoy en el mundo, como el electrónico. El usuario demanda menos tiempo en la adquisición y el servicio se da a partir de plataformas que localizan los productos para esta modalidad y requieren de un proceso muy rápido de entrega”, describió. “Estamos hablando de volúmenes pequeños para consumo puntual de empresas o bienes de consumo de góndolas aunque no importaciones mayoristas”, añadió.

Rey informó que recientemente visitó la ciudad de Bogotá a fin de tomar contacto con el “hub de la carga aérea en América Latina”. La titular del Inalog señaló que El Dorado concentra las principales compañías de carga que tienen sus depósitos en la capital colombiana. El aeropuerto de esa ciudad moviliza 850.000 toneladas por año.

“Se están dando las condiciones para que Uruguay, con Chile, Colombia y Perú comiencen a hacer un ‘picking’ de conectividad, que también es para pasajeros, con nicho de bodega en carga, con aviones cargueros”, aseveró.

Uruguay también puede posicionarse como un lugar de ingreso de servicios, de productos que se complementen y atiendan no sólo los mercados de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que integran, además del país homónimo y Uruguay, Argentina, Bolivia y Brasil,  sino también expandirse hacia el Pacífico.

La entrevistada, confía en que una vez que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Chile, que ya fue aprobado por el Congreso chileno y aguarda la promulgación del Poder Ejecutivo uruguayo, “los volúmenes de comercio se van a visualizar en la carga aérea y quizás se retome, a nivel marítimo, la ruta que unía Montevideo-Valparaíso y la costa peruana, (en este caso) con el transporte de commodities”.

Rey anticipó que en el primer trimestre de 2019 viajará a Chile, en representación del Inalog, en una “visita prospectiva y técnica, para afinar segmentos de mercado en los que advertimos posibilidades de desarrollo”.

Por MundoMarítimo

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