Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

World Container Index (WCI) de Drewry rompe tendencia a la inestabilidad y refleja alivio de las navieras

World Container Index (WCI) de Drewry rompe tendencia a la inestabilidad y refleja alivio de las navieras

Mayor previsibilidad de las tarifas de transporte de contenedores beneficia a navieras y a expedidores
Edición del 13 de Agosto de 2018

La ausencia de grandes oscilaciones en las tarifas semanales de flete de contenedores en la ruta  Este-Oeste sugiere que el mercado se está estabilizando, apunta un reporte de Drewry

Las tarifas spot de contenedores en el principal tránsito comercial de la ruta Este-Oeste han permanecido en una pendiente pronunciada durante las últimas 16 semanas, con el World Container Index (WCI) de Drewry- integrado por tarifas semanales de flete de contenedores en ocho rutas principales hacia y desde EE. UU., Europa y Asia- elevándose en alrededor de US$500/FEU desde mediados de abril.

El aumento de las tarifas de los últimos cuatro meses, más o menos, finalmente ha llevado al WCI a una posición superior a la que estaba el año pasado, brindando alivio a las dificultades de las navieras. Quizás la clave para la futura dirección del mercado es el hecho de que en las últimas semanas el índice finalmente se liberó de seguir la tendencia del año pasado.

Para Drewry la inspección detallada de los datos interanuales muestra cuán predecible se había vuelto el índice durante el primer semestre, donde casi todos los movimientos semanales son una réplica virtual de la misma semana del año anterior, aunque desde una base más baja.

La introducción de recargos de emergencia al bunkering y una actitud más proactiva por parte de las navieras hacia la gestión de la capacidad debería significar que la tendencia repetitiva ha terminado. Desde la perspectiva de la naviera, es vital que el patrón se rompa, ya que las tarifas spot en la ruta Este-Oeste cayeron precipitadamente en el segundo semestre del año pasado y un desempeño similar profundizaría las pérdidas.

El creciente mercado spot se ha acumulado gradualmente durante varias semanas. Todavía hay algunos peaks inducidos por el GRI; pero, como muestran las tendencias del Índice Mundial de Contenedores, las tarifas spot en la ruta Este-Oeste se han estado volviendo progresivamente menos inestables por varios años.

En 2015, la desviación estándar del índice compuesto WCI semanal marcó un alarmante US$400/FEU, que era aproximadamente el 30% del promedio anual. Para el año pasado, la desviación estándar se había reducido a US$180 (12% del promedio anual) y después de 32 semanas de 2018 volvió a caer a US$130 (9% del promedio del año hasta la fecha).

La estabilidad de las tarifas de flete fue una de las justificaciones utilizadas para legitimar las conferencias de operadores y discusión de acuerdos. Hubo un aumento significativo en la inestabilidad de las tarifas después de la abolición de las conferencias a fines de 2008, pero eso tuvo más que ver con la crisis financiera mundial, ya que las navieras se vieron obligadas a reaccionar ante la caída del mercado recortando drásticamente la capacidad e imponiendo aumentos de tarifas para sobrevivir en el mercado.

Una mayor inestabilidad aumenta el riesgo, tanto para las navieras como para los clientes, ya que aumenta la probabilidad de que los contratos se descarten, puesto que cualquiera de las partes busca aprovechar las nuevas condiciones del mercado. La mayor previsibilidad de los últimos años es, por lo tanto, beneficiosa para las líneas y los expedidores, y también demuestra que la estabilidad se puede lograr sin ninguna ayuda por parte de las conferencias.

El grado de inestabilidad de las tarifas difiere de una naviera a otra, ya que cada línea tiene sus propias características en términos de contrato para detectar proporciones y períodos de validez.

De acuerdo al WCI, las rutas más volátiles de este año han estado en el Transpacífico, donde la diferencia entre el máximo anual y el mínimo fue de más de US$1.000. Sin embargo, la desviación estándar para las tarifas de Asia rumbo a ambas costas de los EE. UU. Es más baja que en el mismo período del año pasado.

Para Drewry, los costos de flete más predecibles indican que las navieras han hecho un buen trabajo al equilibrar la oferta con los requisitos de demanda estacional. Se espera que las tarifas spot en la ruta Este-Oeste aumenten en el segundo semestre, pero incluso con las próximas suspensiones de servicios, la trayectoria debería ser relativamente serena.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.