Jueves, 12 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Los escenarios futuros que aguardan al transporte marítimo de contenedores

Los escenarios futuros que aguardan al transporte marítimo de contenedores

Mckinsey y TT Club develaron en un informe cuatro alternativas y las herramientas para enfrentarlos
Edición del 01 de Agosto de 2018

El transporte marítimo es el alma del comercio mundial. Los contenedores simples, modulares y trazables, transportan casi una cuarta parte de todo el comercio marítimo sólido en peso, y prácticamente el 100% de los productos cotidianos como televisores, juguetes y ropa. Permiten el movimiento puerta a puerta de la carga a través de camiones, trenes, buques y puertos, y han hecho que el transporte sea más económico y fácil que nunca, para el enorme beneficio de los consumidores, plantea Mckinsey & Company.

De acuerdo a la consultora esto no cambiará: millones de contenedores continuarán moviéndose alrededor del mundo, pero la industria detrás del transporte de contenedores tiene una buena cantidad de desafíos. Por ejemplo, financieramente el negocio se ha vuelto precario y solo unos pocos actores han encontrado una receta para la creación de valor sostenido.

Además de las presiones financieras inherentes, la industria también está sintiendo una serie de fuerzas externas disruptivas como la automatización, la digitalización y un panorama económico y político global cambiante. Existe una gran incertidumbre acerca de dónde provendrá el valor en el futuro: ¿Será a través de la economía de escala, la flexibilidad, la integración y predictibilidad de la cadena de suministro, la productividad, el desempeño ambiental o desde alguna otra parte?

Para ayudar a navegar en los cambiantes tiempos que se avecinan, TT Club y McKinsey emprendieron un proyecto de investigación conjunta: El informe “Brave new world? Container transport in 2043”, donde se proponen cuatro posibles versiones del futuro, basadas en diferentes respuestas a algunas de las incertidumbres y en las que se planteó qué significan para la industria.

Escenarios posibles

La disrupción digital representa un mundo en el que los nuevos entrantes- start-ups y empresas de e-commerce- utilizan tecnología digital, datos y análisis para optimizar la cadena de valor de extremo a extremo, lo que afecta a los actores establecidos.

La reinvención digital contempla la transformación de la industria mediante la innovación digital, pero dirigida agresivamente por los actores actuales. En este futuro, los titulares se transforman con éxito para ofrecer nuevos servicios de valor agregado a sus clientes.

La tercera ola de globalización prevé un mundo de crecimiento continuo y rápido del comercio. Asume que las economías emergentes, como India y África, se dan cuenta de su potencial de fabricación y exportación, con las cadenas de suministro globales suavizadas por los avances digitales.

El "peak container" y la consolidación representan una historia comercial más oscura. Imagina un futuro de guerras comerciales y tensiones geopolíticas, en el que el comercio internacional está en declive. La industria se ve obligada a consolidarse.

Prepararse en detalle para obtener resultados contrastantes en cada escenario pesaría, incluso, sobre las empresas más ágiles. Pero aquellos que todavía pueden actuar ahora para volverse flexibles, lograrán adelantarse al cambio en cualquier dirección que tome el futuro.

Por ejemplo, los actores del negocio deben prestar mucha atención a las cambiantes dinámicas en torno a los consumidores finales, cuyas expectativas y demandas se modifican radicalmente a medida que el e-commerce irrumpe en la logística minorista y de última milla.

Además, deben construir la disciplina organizacional para monitorear los "puntos gatillo" en busca de los diferentes escenarios futuros. Y, por supuesto, no deben demorarse en digitalizar y automatizar sus procesos radicales radicalmente. Estos son movimientos que no causarán arrepentimiento y que servirán de todas formas a los actores sin importar el futuro. MundoMarítimo, entregará en sus próximas ediciones, aspectos detallados de este interesante informe.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.