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Jan De Nul avanza en dragado del río Uruguay y proyecta finalizar obras en octubre

Jan De Nul avanza en dragado del río Uruguay y proyecta finalizar obras en octubre

Trabaja en los pasos Altos y Bajos, a 25 pies de profundidad, frente al departamento de Río Negro
Edición del 17 de Julio de 2018

El buque “Amerigo Vespucci”, perteneciente a la firma belga Jan De Nul, draga en la actualidad, en los pasos Altos y Bajos situados en las proximidades de la localidad uruguaya de San Javier (este), en la margen oriental del río Uruguay, a 25 pies de profundidad.

Los trabajos están comprendidos en el contrato suscripto el 22 de diciembre de 2017 en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en Paysandú (noroeste) entre el organismo argentino-uruguayo y Jan De Nul.

El documento prevé tareas de apertura y profundización a fin de garantizar la navegabilidad del río Uruguay entre Nueva Palmira y Fray Bentos (suroeste) a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad). Los trabajos incluirán el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay (noroeste) y los canales ubicados entre los kilómetros 187,1 y 206,8 puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).

La gerente del proyecto de Jan De Nul,  Bernardet Jiménez señaló a MundoMarítimo que se mantiene la proyección de que los trabajos finalicen en el mes de octubre. “Hasta la fecha no estamos teniendo ningún inconveniente. La coordinación con la CARU, con las diferentes autoridades y prefecturas de ambos países está yendo bien”, aseguró.

Esta fase y la siguiente, que incluye el mantenimiento del dragado por un período de tres años, demandarán a los estados parte, una inversión de US$40 millones.

Los pasos Altos y Bajos, suman 1.500.000 metros cúbicos de sedimentos de los 2.700.000 totales de la obras, y exigirán algunas semanas más de dragado”, informó el vicepresidente de la delegación uruguaya ante el organismo binacional, Rogelio Texeira.

La “Amerigo Vespucci” es una draga de succión apta para trabajar en fondos blandos compuestos de arenas, gravas y arcillas poco consistentes, “por lo que no es necesaria otra draga diferente a la que hemos traído”, explicó Jiménez. La embarcación fue construida en 1985, sus eslora y manga tienen 97,7 y 17,1 metros, respectivamente, y una capacidad de tolva de 3.500 metros cúbicos.

La tripulación está integrada por 19 uruguayos, argentinos, belgas y holandeses, repartidos en dos turnos de 12 horas. Se trabaja 24 horas durante siete días a la semana, informó la entrevistada.

A inicios de 2017 la draga de corte “Kaerius”, también propiedad de la firma europea, dragó el paso Montaña y realizó la apertura del Casa Blanca, frente a las costas del departamento de Paysandú (noroeste), previsto en un contrato anterior. Los dos pasos, integran una lista de unos 20 pasos. Otros que ya están concluidos son: Márquez Inferior, Márquez Medio, Punta Amarilla, Punta Caballo y Barrizal, al sur de Fray Bentos (oeste). Márquez Superior no fue necesario dragar porque presentaba la profundidad necesaria, aclaró Jiménez. También fueron dragados los pasos Abrigo, Ñandubayzal y Tres Cruces, al norte de esa ciudad, capital del departamento de Río Negro.

Por MundoMarítimo  

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