Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

PDVSA: Producción podría caer bajo 1 m b/d por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

PDVSA: Producción podría caer bajo 1 m b/d por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

Alphatanker indica que recorte de la producción puso en jaque liquidez de la estatal venezolana
Edición del 25 de Junio de 2018

El último informe de Alphatanker que MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo, dedica un completo análisis a la situación de la estatal Petróleos de Venezuela S.A, PDVSA, de la que señala que, aún para el caótico contexto venezolano, la disminución de la productividad de la compañía en los últimos seis meses ha sido asombrosa debido a la falta de inversión del Estado, lo que ha provocado que su infraestructura literalmente se haya derrumbado en el mar.

En el resumen destaca que PDVSA está atrapada en un círculo vicioso, ya que requiere los retornos en efectivo de sus exportaciones de crudo para sostenerse. No obstante, sus exportaciones están cayendo a medida que su producción lo hace, generando el rápido agotamiento de su caja.

Venezuela actualmente produce poco menos de 1,4 m b/d, alrededor de 1 m b/d menos que hace dos años. Alphatanker a principios de este año supuso que la producción venezolana perdería 0,4 m b/d en 2018. Pero tras la última revisión, la estimación aumentó a una pérdida de 0,6 m b/d para este año, de modo que potencialmente para fines de 2018, la producción podría caer por debajo de 1 m b/d por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo al informe, en los últimos meses, se hicieron evidente los problemas de infraestructura y equipamiento de la compañía, lo que ha obstaculizado las operaciones de importación y exportación de petróleo. Informes dan cuenta de muelles fuera de servicio, fugas en las tuberías y suciedad en el agua de los puertos que hace que los buques tanques rehúsen recalar en ellos.

Según AXSMarine, las recaladas VLCCs han caído en un 45% interanual durante los primeros cinco meses de 2018. Los principales actores del mercado que realizaron decenas de embarques por mes en 2017, ahora solo concretan uno o dos. Además, la situación podría empeorar en las próximas semanas ya que se han reportado problemas en la Terminal José que cuenta solo 8 recaladas de VLCCs al mes y en las que cada buque debe esperar al menos 90 horas antes de atracar.

Caen importaciones venezolanas para mezclas

Venezuela produce grandes volúmenes de crudos pesados ​​y extrapesados ​​tales como Boscan (API 10,7%, 5,2% S) y Merey-16 (15,9% API, 2,7% S). Pero para facilitar su exportación, deben ser mezclados con crudos más ligeros que PDVSA generalmente importa.

Este mes, sin embargo, al menos dos Aframaxes rehusaron descargar en la Terminal José debido al pobre estado de la infraestructura. Después de una espera de más de 15 días, los buques fueron redirigidos a aguas internacionales en el Caribe para llevar a cabo una transferencia de ship to ship.

Caen exportaciones de crudo a EE. UU.

Durante el 1T18, las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos cayeron a menos de 500 kb/d, el nivel más bajo desde la huelga de trabajadores de PDVSA en 2003. No solo se han reducido los envíos debido a la caída de la producción, ya que a ello se suma que probablemente las refinerías estadounidenses hayan postergado el crudo venezolano a causa de la fuerte retórica del presidente Donald Trump y la amenaza constante de sanciones más estrictas a las empresas que importen crudo venezolano.

Pese a ello, las refinerías de EE. UU. no han tenido problemas, ya que han podido obtener suministros alternativos de Canadá (vía oleoducto) y de México, Ecuador, Brasil e Irak por medio de buques tanque.

Las duras proyecciones

Para Alphatanker, el presidente Nicolás Maduro está conduciendo lentamente a Venezuela a un precipicio y parece inevitable que cuando PDVSA termine vaciada, carecerá de efectivo para solventar el gasto social país, haciendo que la base de su poder se erosione y volviendo el clima político cada vez más inestable.

Incluso, en el mejor de los casos (desde el punto de vista de la industria petrolera), con un próximo gobierno favorable a los negocios y a los Estados Unidos, la inversión extranjera sería lenta, debido a una probable inestabilidad política. De hecho, demasiadas IOCs y compañías de servicios han sido desplazadas por PDVSA en las últimas dos décadas, por lo que, incluso, poseyendo las reservas de petróleo más grandes del mundo, no existen garantías de que la inversión retorne rápidamente al país. Incluso China, que todavía querrá el retorno de sus créditos, probablemente seguirá siendo prudente.

Alphatanker no espera que la producción de PDVSA regrese a 2,5 m b/d antes de mediados de la próxima década. Esto sugiere que las exportaciones no superarán los 2 m b/d durante mucho tiempo, lo que tendrá serias implicaciones para los mercados de buques tanque de crudo, ya que los armadores de VLCCs y de tonelaje Aframax no podrán contar con Venezuela para sus itinerarios regulares.

Sin embargo, teniendo en cuenta las perspectivas positivas para las exportaciones de crudo de los Estados Unidos y las esperanzas de que Colombia, Ecuador y México puedan elevar la producción de crudo en la próxima década, estos países en conjunto podrán compensar los menores flujos venezolanos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.