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Paraguay se transforma en líder del transporte fluvial gracias al boom de la soja

Paraguay se transforma en líder del transporte fluvial gracias al boom de la soja

Figura como tercero en el mundo, superado solo por Estados Unidos y China
Edición del 04 de Junio de 2018

No tiene salida al mar, pero en la temporada 2016/2017 Paraguay exportó más de 6 millones de toneladas de su cosecha de soja, principalmente hacia la Unión Europea y Rusia. Su río homónimo, que nace en Brasil y recorre un tramo de territorio boliviano al norte, atraviesa el país a lo largo de unos 1.000 km antes de unirse al caudaloso Paraná en el límite con Argentina y desembocar finalmente en el Río de la Plata en un recorrido total de unos 3.000 km. Se trata de uno de los cursos fluviales más largos del mundo, informa 24matins.es.

La flota paraguaya es operada por 46 empresas internacionales y siete nacionales y está compuesta por unas 3.000 barcazas y 200 remolques que transfieren la carga a puertos de Uruguay y Argentina para su trasbordo hacia los lugares de destino en Europa, Asia y Estados Unidos.

Actualmente, Paraguay es el sexto mayor productor mundial de soja, con 10,6 millones de toneladas para la cosecha 2016/2017, y el cuarto exportador, con 6,1 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. De ahí su crecimiento económico alto y sostenido, de alrededor de 4% anual.

Además de las facilidades que le dieron el tratado de Mercosur y el de la hidrovía, la industria naviera paraguaya recibió un impulso surgido de una dificultad. “La exportación de granos se hacía por tierra hasta Paranaguá, en Brasil, donde Paraguay tiene un puerto franco. Pero en la década de 1990, el gobernador de Paraná prohibió el paso de material transgénico, y le cerró el paso a la soja”, recuerda Guillermo Ehreke, directivo de la empresa armadora Shipyard.

Soja brasileña y minerales bolivianos

Actualmente, las barcazas que descienden los ríos Paraguay y Paraná llevan no solo la producción paraguaya, sino también una parte de la de Brasil, segundo productor mundial de soja, y minerales de Bolivia.

Lo usual es que transiten juntas entre 9 y 12 barcazas, con una carga equivalente a lo que transportan 800 camiones.

En 2017 hubo un tráfico de 21 millones de toneladas por las vías fluviales paraguayas y para 2030 la estimación es de 56 millones de toneladas, según Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay.

“El tráfico se va a triplicar gracias a la apertura del puerto de Concepción (400 km al norte) y próximamente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho (650 al norte de Asunción) para la soja producida en el estado de Mato Grosso do Sul, para su embarque hacia los puertos de ultramar”, señaló.

La industria naviera paraguaya representa cerca de 2,3% del Producto Interno Bruto en servicios, con una inversión de US$5.000 millones en equipo y US$800 millones de facturación anual en fletes.

El próximo desafío: crear una flota fluvial de pasajeros que requiere de embarcaciones y también de embarcaderos, dijo Ehreke.

Por MundoMarítimo

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