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Puerto de Buenos Aires abrirá un terminal en Ferreyra, Córdoba, para facilitar las operaciones comerciales

Puerto de Buenos Aires abrirá un terminal en Ferreyra, Córdoba, para facilitar las operaciones comerciales

Su apertura y la de otros terminales en Argentina busca frenar competencia de los puertos chilenos del Pacífico
Edición del 01 de Junio de 2018

El Parque Industrial y Centro Integral de Servicios de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) tendrá desde diciembre próximo una extensión del Puerto de Buenos Aires, ubicada en Ferreyra, para facilitar la operatoria de exportadores e importadores de la región, informó el medio digital La Voz. El proyecto se confirmó tras la visita a la ciudad del interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, quien acordó con las principales navieras implementar terminal portuario interior en Córdoba.

En este encuentro participaron representantes de empresas navieras y armadores como Hamburg Sud, Cosco Shipping, Marítima Heinlein (Evergreen Line), Funcke Maritime, SouthAtlantic, Grupo Multimar, Login y Grupo Ultramar.

En la oportunidad de aclaró que el Centro de Servicios de Cacec, ubicado en Ferreyra, se inaugurará en septiembre y, a partir de diciembre, empezará a funcionar allí el depósito fiscal con el fin de reducir los costos y los tiempos para exportadores e importadores cordobeses, ya que así se evitan traer o enviar contenedores vacíos.

El plan es avanzar en etapas, sellando convenios con operadores logísticos, para bajar los costos del transporte de carga entre Ferreyra y Buenos Aires, que se hará en camiones y bitrenes. Pero un segundo paso será utilizar el ferrocarril, para lo cual Mórtola confirmó a La Voz que se está trabajando en un plan que conecte al Centro de Cacec con la red ferroviaria del Belgrano Cargas.

La posibilidad surge del plan anunciado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, denominado “Operación Abierta de los trenes de carga”, para que el sector privado pueda usar el Belgrano Cargas.

El objetivo del Puerto de Buenos Aires con esta iniciativa es frenar la competencia que ofrecen los puertos chilenos con salida hacia el Pacífico. “Estas terminales portuarias como la de Córdoba se abrirán también en Palmira (Mendoza) y en Güemes (Salta). Pero, además, se hizo un gran esfuerzo para bajar los costos operativos. Desde fines de 2015 hasta la actualidad, el costo tarifario para el importador bajó 21% y para el exportador 55%”, dijo Mórtola.

Por MundoMarítimo

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