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Exportadores peruanos presentan propuesta de actualización del Plan Maestro del Puerto de Callao

Exportadores peruanos presentan propuesta de actualización del Plan Maestro del Puerto de Callao

Señalaron que crisis del puerto peruano requiere señales para priorizar sus problemáticas
Edición del 14 de Mayo de 2018

Los principales exportadores y usuarios de los servicios portuarios del Callao en entrevista con consultores contratados por la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Fundación Valenciaport, expusieron las principales propuestas del sector para que sean incluidas en el nuevo Plan Maestro del Puerto Callao.

En la oportunidad los usuarios de los servicios portuarios manifestaron que “la actual crisis que vivimos en los servicios portuarios y actividades complementarias en el Callao exige que demos señales de cuál es la priorización de los problemas a fin de que queden como guías en la actualización del Plan Maestro del Puerto del Callao”.

Entre las medidas urgentes mencionaron la mejoría de los accesos terrestres, entre ellos el desarrollo de proyecto viales como el viaducto e iniciativas de corto plazo para destrabar la congestión, el Antepuerto de 8 hectáreas en terreno de Petroperu por la Base Naval y los sistemas de citas de DPWC y APMTC.

También apuntaron en el Tratamiento de Agenda de Seguridad, el apoyo policial 24 horas y contra comercio ilícito de droga. En cuanto a la Decisión sobre las Adendas de los Contratos de Concesion en Callao, citaron el caso de Contrato de Concesion con APMTC sobre las condiciones de la Etapa III y el caso de Contrato de Concesión con DPWC sobre las condiciones de la Etapa II.

Respecto de los Puertos de Pucusana y de Chancay, destacaron la importancia de que el Estado apoye a concretar los trámites para iniciar su construcción.

Acerca de la temática de la Gobernanza, citaron el empoderamiento de la Autoridad Portuaria Nacional – APN, el promover la relación positiva con los Municipios Provinciales del Callao y de Lima y la creación de la Comunidad Portuaria del Callao, la promoción de la aprobación en el Congreso de la Ley de la Autoridad Unica de Transporte y Transito de Lima y Callao - ATU.

También consideraron importante para los usuarios que el trabajo con los Consultores de este Plan Maestro sea abierto respecto de la Metodología y pidieron abiertamente poder participar en la discusión del documento final.

Propuestas complementarias

Entre las propuestas complementarias que el sector consideró relevante se encuentran, entre otras, lograr un sector logístico que alcance ventajas al comercio exterior y una reducción de los costos logísticos con un segundo Estudio con Banco Mundial. Además, que se incluya la encuesta realizada por OSITRAN sobre la satisfacción de los diferentes usuarios para las recomendaciones a concretar al MTC.

En cuanto a las plataformas logísticas, las calificaron como necesarias para mejorar los servicios a la pequeñas y medianas empresas y su logística y señalan como urgente contar con un Antepuerto de camiones en Callao y un plan de mejora de los accesos terrestres. Respecto del tránsito solicitan mayor infraestructura vial, orden y control e implementar en programas parciales la semaforización centralizada e integrada en Lima y Callao.

Los dueños de la carga proponen también iniciar las acciones necesarias para lograr tener el proyecto de ingresar el Tren con carga general y contenedores al Puerto; esto incluye estaciones de carga, bypases a lo largo de la vía y estación de transferencia a las terminales y criticaron la calidad de las estadísticas correspondientes a la carga granel.

En otras consideraciones, plantearon que no tiene sentido generar más infraestructura como la Etapa 3 de APMTC “si no hay viaducto directo al puerto , antepuerto , ampliación de áreas colindantes y la incorporación del Tren al puerto”, por lo que señalan que “El Modelo Logistico debe cambiar con descarga directa a local del importador o embarque directo desde local del exportador para reducir costos”.

También se refirieron a la operatividad en APMTC, la que consideran como de “una muy baja eficiencia” y debe de trabajarse con usuarios los Reglamentos de Operación - REOP´s.

Además, citaron la necesidad de generar proyectos paralelos en general, para mejorar condiciones competitivas del sector. Algunas propuestas en este sentido son la implementación de política de mejora la relación Puerto – Ciudad, mayor participación de la Región y del Municipio de Callao; modificar la Ley Trabajador Portuario; concretar el Nuevo Terminal de Cruceros en Miraflores/San Isidro; mejorar tarifas del servicio de Cabotaje, Integración de la cadena logística y el desarrollo de plataformas tecnológicas como la VUCE 2.0 y el Port Comunity System y analizar la cogestión del puerto del Callao y pensar las decisiones que han tomado Ecuador y Chile sobre Puertos de Gran Escala o hub.

Loa Dueños de la Carga manifestaron finalmente que se encuentran de acuerdo con la propuesta de tomar medidas aliviadoras con municipios, Sutran y Policía.

Por MundoMarítimo

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