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Seguros de carga: "La problemática en la industria se focaliza mayoritariamente en el transporte terrestre"

Seguros de carga: "La problemática en la industria se focaliza mayoritariamente en el transporte terrestre"

El abogado Adrián Larrondo, se refirió a los baches en aseguramiento que afectan a la cadena logística
Edición del 16 de Abril de 2018

El abogado especialista en derecho marítimo, Adrián Larrondo, que -desde España- dirige el negocio de seguros marítimos, portuarios y logísticos de JLT, considera que no existe un aseguramiento adecuado en el rubro, donde los operadores terminan absorbiendo la siniestralidad, lo que les aumenta el valor de sus pólizas cada año. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Adrián Larrondo, se especializó con un Máster de Derecho y Seguro Marítimo en la Universidad de Southampton (Reino Unido) y un Máster de Derecho Económico en la Universidad de Navarra (España).  Con más de 25 años de trayectoria, el abogado que hoy se desempeña como director de seguros marítimos, portuarios y logísticos de JLT Seguros, empresa con más de un 40% de participación de mercado en Chile, conversó con MundoMarítimo sobre la industria, la evolución de sus problemas y los retos que enfrentan los operadores logísticos.

Emplazado en España, pero con responsabilidad sobre el negocio en Chile y Latinoamérica, Adrián Larrondo, conoce bien las particularidades de cada mercado. JLT Seguros estructura programas que combinan en una misma póliza tanto el riesgo de tránsito como el de almacenaje de stocks. En un workshop realizado en Santiago, el ejecutivo abordó las responsabilidades a las que se exponen las agencias frente a sus clientes, especialmente, frente a errores u omisiones que pueden darse al prestar servicios. Enseguida, el abogado conversó con MundoMarítimo sobre incidentes, cobertura y necesidades de la industria marítimo-portuaria.

¿Cuáles diría que son los principales problemas que está enfrentando la industria naviera hoy día?

-La problemática en la industria naviera y portuaria se focaliza mayoritariamente en el transporte terrestre, por las dificultades que se dan en materia de robos, principalmente. Hay una falta aseguramiento adecuado en el rubro, que provoca las mayores pérdidas para los operadores logísticos y portuarios, que terminan absorbiendo la siniestralidad en sus pólizas, lo que les aumenta el valor de ellas al año siguiente.

¿Qué recomendaciones podría hacer para mitigar ese tipo de inconvenientes que terminan afectando la rentabilidad?

-Seguir trabajando con las distintas partes de la cadena de transporte, buscar buenos aseguradores que, aunque pueden cobrar una prima mayor, dan la tranquilidad de que van a pagar, versus los más baratos que no responden como uno querría cuando ocurre un siniestro importante, complicando el resultado anual de una empresa.

¿Qué progreso se ha visto en las coberturas de los seguros?

-Ha cambiado muchísimo. En el pasado había mucha frecuencia: siniestros todos los días de magnitudes pequeñas, con la llegada de contenedores. Luego disminuyó la cantidad de siniestros, pero aumentó la magnitud. Es decir, menos siniestros, pero un problema mucho mayor. Las pólizas se han ido adaptando y hoy en día el mercado ofrece el tipo de cobertura que cada operador de la cadena necesita, tanto para mercados locales como para internacionales.

¿Cuáles diría que son los desafíos para que la industria mantenga la competitividad?

-Los desafíos están dados por el tema marítimo: los buques. Hay legislación internacional que va a comenzar a aplicarse muy pronto, principalmente, en transporte de combustible. Hay normas que van que van a exigir que los buques se adapten y quemen combustibles más ecológicos, lo que a los navieros les producirá un problema muy grande porque gran parte de la flota no está preparada para eso. Va a implicar modificación de buques, por ende, mayores gastos, mayor inversión. Eso siempre termina trasladándose a los eslabones de la cadena, donde el último es el consumidor.

¿Cómo ve el mercado chileno?

-El mercado chileno es muy sofisticado. Chile es modelo en muchos sentidos en cómo se trabaja, en el conocimiento de los liquidadores, los aseguradores, los abogados, es un mercado que da libertad para colocar localmente y en el extranjero, o bien, combinar. Es un país muy maduro, que se ubica muy por encima de otros países vecinos.

Por MundoMarítimo  

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