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Exportadores bolivianos reclaman que su país no aprovecha las salidas al mar que posee

Exportadores bolivianos reclaman que su país no aprovecha las salidas al mar que posee

Concesiones portuarias no se utilizarían al máximo de su capacidad o estarían abandonadas
Edición del 26 de Marzo de 2018

“Desde que Bolivia perdió su costa en el Pacífico es un anhelo nacional tener la salida al mar, pero pareciera que nunca se ha tenido en cuenta la conexión de Bolivia como un país que tiene acceso a ambos océanos, al Pacífico y al Atlántico", dijo Rafael Riva, gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) al referirse que el acceso al Atlántico siempre se tuvo y Bolivia no ha sabido aprovecharlo. 

Según El Día de Bolivia, a la fecha se pueden identificar cinco espacios portuarios, algunas concesiones que ofrecen facilidades a los bolivianos sobre la Hidrovía Paraguay - Paraná, río de aguas internacionales donde se puede transitar con carga llegar a puertos marítimos.

Para Oswaldo Barriga, presidente de Cadex, de las concesiones portuarias que tiene Bolivia prácticamente ninguna es utilizada en su capacidad y, en otros casos, están abandonadas. "Esto ha sido tratado en varias ocasiones con la gente de ASP-B (Administración de Servicios Portuarios - Bolivia), hay intenciones de generar algún tipo de mejor aprovechamiento que ya debería estar funcionando, pero lamentablemente eso no se ha dado por diversas razones administrativa y presupuestarias por parte de ASP-B", sostuvo.

Los exportadores bolivianos piden construcción en Puerto Busch. Algo en lo que hizo hincapié Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores. “Mientras Bolivia no tenga un Puerto Busch para poder alimentar la corriente logística para los puertos sobre la hidrovía Paraguay - Paraná, entonces no se los podrá usar como deberían ser, debido a que ahí está la generación de carga y además nosotros no tenemos flotas propias, todas las flotas de navío que hay son brasileñas o paraguayas. Ellos son los que deciden prácticamente a dónde van a parar", comentó.

Respecto al puerto que el expresidente uruguayo, José Mujica, le regaló a Evo Morales en Aguas Profundas, el representante de la CANEB, señaló que es imposible hacer una conexión por dificultades en el dragado de un canal. "Por eso los uruguayos no lo han hecho porque no tienen la cantidad de dinero necesario para poder hacerlo. Es como Puerto Ilo, donde tendrían que invertir US$10.000 millones para que pueda ser un puerto mercante, que tenga la logística necesaria para poder trabajarlas", dijo.

Los dirigentes bolivianos se refirieron también a la necesidad de hacer acuerdos con líneas navieras, acuerdos con transportistas, entre otros, para que las llegadas y salidas de carga permitan abaratar costos.

Este mes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debe terminar una consultoría en la que se estudia la factibilidad y viabilidad de las alianzas públicas o privadas con la que podrán generar el proyecto Puerto Busch, de acuerdo al compromiso asumido el 19 de diciembre en el encuentro que tuvo el sector privado con el presidente Evo Morales.

La carga boliviana, generalmente pasa por los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, en Chile, y por Ilo y Matarani, en Perú.

Rosario pide concesión

El año pasado las autoridades visitaron los atracaderos ofrecidos por Argentina en las regiones de Santa Fe y Rosario. Las propuestas son analizadas debido a que hay concesiones de por medio.

Puerto de Matarani

"Tisur propone un cambio significativo en la logística de Bolivia y su comercio exterior mediante el Puerto de Matarani que está listo para atender su carga de manera eficiente y competitiva", dijo Frank Mecklemburg, jefe comercial y representante de puertos para Bolivia de la empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur) que opera como administradora de la Terminal portuario de Matarani, Perú, consignó El Día de Bolivia.

Puerto sin congestión, sin gastos adicionales por sobrestadía; disponibilidad de muelles los 365 días del año las 24 horas del día; capacidad y equipos de última generación para la atención y manipulación de la carga; capacidades de almacenaje de hasta 60 hectáreas; gracias a la concentración de cargas a granel, son algunos de los beneficios que ofrecería el puerto peruano.

Tisur moviliza anualmente más de 7,2 millones de toneladas de carga.

Puerto de Aguas Profundas

En febrero del 2016, Uruguay y Bolivia firmaron un acuerdo para “hallar facilidades y condiciones” a favor de Bolivia en el puerto de Aguas Profundas que Montevideo ya empezó a construir en la provincia de Rocha, sobre el Atlántico.

Por MundoMarítimo

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