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Realizan alegato en el TDLC por requerimiento de la FNE contra navieras

Realizan alegato en el TDLC por requerimiento de la FNE contra navieras

En el marco del proceso por colusión del transporte marítimo de vehículos hacia Chile
Edición del 07 de Marzo de 2018

En el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se realizó la audiencia pública de la causa “Requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica contra CCNI S.A. y otras”.

El juicio, recordó la FNE, comenzó en enero de 2015, luego de que el organismo acusara a la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Compañía Marítima Chilena (ex Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, CCNI); a la coreana Eukor Car Carcarriers; y a las japonesas K-Line, MOL y NYK por haberse coludido en múltiples procesos de contratación de transporte marítimo de automóviles realizados por los fabricantes o consignatarios de distintas marcas desde el año 2000, para su comercialización en el mercado chileno.

El cartel, que aseguraba a cada naviera la mantención de sus contratos vigentes con los fabricantes o concesionarios, fue revelado por CSAV mediante el procedimiento de delación compensada, al cual también se acogió la japonesa NYK, en carácter de segundo delator. Este fue el primer caso en el cual se otorgó el beneficio a dos empresas involucradas en un mismo cartel.

El objetivo del acuerdo era que las navieras mantuvieran en el tiempo los servicios de transporte por vía marítima de los automóviles a Chile, con un fabricante o concesionario determinado, aun cuando éstos hubiesen realizado procesos de contratación para buscar nuevos oferentes de estos servicios con mejores condiciones comerciales.

Con esto, el cartel permitió que las navieras se respetaran entre sí las cuentas que poseían originalmente.

Por estas conductas, la FNE pidió al TDLC multas totales cercanas a los US$85 millones (90.000 Unidades Tributarias Anuales, UTA) para las navieras. La mayor sanción solicitada fue para Eukor y corresponde a 30.000 UTA (unos US$28,6 millones). Para CCNI, K-Line y MOL, se pidió 15.000 UTA para cada una (cerca de US$14,3 millones), más el pago de las costas.

La FNE pidió eximir de multas a CSAV, porque esta firma cumplió con los requisitos establecidos en el procedimiento de delación compensada. Respecto de NYK, la segunda naviera en delatarse ante la Fiscalía y en colaborar activamente durante la investigación, se solicitó una multa equivalente a 50% del mayor monto solicitado al Tribunal, según lo dispone el DL 211. No se solicitó el pago de costas a CSAV ni a NYK.

Alegatos

El abogado de la FNE, Víctor Santelices, durante la jornada remarcó a El Mercurio el éxito en la investigación de la entidad y que le permitió acreditar todas las conductas acusadas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Durante su exposición, Santelices explicó el sistema de acuerdo de respeto de cuentas que llevaron adelante las empresas involucradas en el cartel, quien calificó las acciones acometidas por las navieras como graves "no solo por su naturaleza, sino también por la duración de la misma. También por el hecho de que en ella están involucradas prácticamente todas las navieras que prestan servicio hacia Chile, no hay oferta alternativa para efectos de este servicio".

El abogado señaló además a El Mercurio que "es una de las causas más complejas que le ha tocado conocer a la institucionalidad de libre competencia en el país. Hemos tenido que efectuar un aprendizaje de la forma del tratamiento de la evidencia de carácter confidencial en este proceso. Pero en el marco del mercado naviero, si bien hemos navegado por aguas tormentosas, hemos llegado a buen puerto. Y ese buen puerto, es la acreditación de las conductas que hemos sostenido en el requerimiento".

Operación anticompetitiva

Los acuerdos entre las navieras fueron ejecutados en las rutas marítimas con origen en puertos de Europa, América y Asia que, a la fecha de presentación del requerimiento, representaban el 90,7% de las importaciones locales. Las firmas acusadas por la FNE concentraban entonces 99,6%, 92,1% y 86% de la participación del mercado en dichas rutas, respectivamente.

Las modalidades a través de las que las requeridas ejecutaron la conducta buscaron garantizar la permanencia de la naviera titular de la respectiva cuenta o contrato, sustituyéndose así la presión competitiva natural de cualquier nuevo proceso de contratación, por una coordinación entre competidores.

Conductas similares a las acusadas por la FNE también han sido sancionadas en Estados Unidos, Japón, Corea y Sudáfrica, entre otras jurisdicciones. Recientemente, la Comisión Europea, condenó por este tipo de conductas a CSAV, Eukor, MOL, NYK y K-Line, entre otras navieras, imponiéndoles distintas multas que, en su conjunto, alcanzaron alrededor de los US$490 millones.

Por MundoMarítimo

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