Jueves, 21 de Junio de 2018 | ISSN 0719-241X
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Desafíos para la regulación del transporte marítimo y puertos

Desafíos para la regulación del transporte marítimo y puertos

OSITRAN reunió a expertos internacionales en Perú
Edición del 02 de Marzo de 2018

Jan Hoffmann, jefe de la Subdivisión de Logística Comercial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y Stephen Perkins, jefe del Centro Común de Investigación y del Foro Internacional del Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estuvieron a cargo de la exposición “Desafíos en la regulación de la infraestructura de transporte de uso público”, como parte del foro internacional “OSITRAN hacia el Bicentenario”, organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso.

La presentación -a la que tuvo acceso exclusivo MundoMaritimo- analizó en profundidad aspectos claves como los costos del transporte internacional, tendencias en el sector marítimo-portuario y los desafíos futuros para los puertos, con especial enfoque en las medidas regulatorias que podrían mejorar la conectividad marítima.

Las 10 claves

Entre las sugerencias destacan mejorar pronósticos, incluyendo planificación de conectividad y modelos de comercio; inclusión de conectividad digital a través del uso de aplicaciones tecnológicas; impulsar el cabotaje; coordinación regional entre puertos de una misma zona para fortalecer la ruta a la que pertenecen; modernización de la infraestructura, con especial énfasis en conexiones intermodales; potenciar la competencia entre puertos, de modo que entre ellos mismos se incentiven a implementar medidas de mayor eficiencia que resulten en beneficios para los clientes; creación de plataformas colaborativas para coordinar esfuerzos; facilitar el tránsito tierra adentro; y no sucumbir a presiones de las navieras.

La última clave, pero no menos importante, es mantener las expectativas y metas en niveles realistas. “Frente a una industria que se desarrolla con cada vez mayor rapidez, incluyendo embarcaciones de gran envergadura, alianzas y fusiones y adquisiciones, los mercados menos consolidados enfrentarán mayores dificultades para lograr conexiones costo-efectivas”, estipula Hoffman en su presentación.

Desafíos futuros

Junto con las claves para mejorar la conectividad marítima-portuaria, también se hizo especial análisis a los desafíos que la industria portuaria enfrentará en el futuro cercano. Los avances tecnológicos encabezan el listado, tomando en cuenta la importancia que la digitalización y automatización está adquiriendo y la velocidad con que estos parámetros cambian constantemente. Por lo tanto, el llamado es a que las entidades regulatorias –gubernamentales e internacionales- no sean muy estrictos a la hora de legislar sobre una tecnología u otra, sabiendo que puede quedar obsoleta en el corto plazo.

El segundo desafío dice relación con los mercados y su dinamismo. Nuevas rutas, alianzas estratégicas, consolidaciones, etc., van redefiniendo los mercados, lo que obliga a navieras, forwarders y shippers a mantenerse informados sobre el nuevo paisaje y a los puertos a mantener una flexibilidad respecto de adaptarse a las necesidades de sus clientes.

La sostenibilidad, ya no como un valor agregado sino como parte de la responsabilidad operacional de los puertos, debe considerarse dentro de los planes: operaciones eficientes, menos contaminación y mitigación del impacto social y ambiental.

Entre los demás expertos internacionales presentes en el foro estuvieron Manuel Gerardo Flores, economista senior de la División de Políticas Regulatorias de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, disertó sobre “Institucionalidad y mejora regulatoria”; la expositora peruana Roxana Barrantes, profesora principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y vocal del Tribunal de Solución de Controversias de OSITRAN; José Távara Martín, profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP; Ena Garland, profesora de la Maestría de Regulación de Servicios Públicos de la PUCP; y, Sara Arobes, subsecretaria de Simplificación y Análisis Regulatorio de la Presidencia del Consejo de Ministros, quienes estuvieron a cargo de los paneles de discusión.

Por MundoMaritimo

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