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Dragado del río Uruguay aumentará capacidad de carga en puerto de Fray Bentos de Uruguay

Dragado del río Uruguay aumentará capacidad de carga en puerto de Fray Bentos de Uruguay

Ya se iniciaron las obras que consideran una inversión de más de US$18 millones
Edición del 26 de Febrero de 2018

Los trabajos de dragado del río Uruguay entre el kilómetro cero y el 187,1, en el puerto argentino de Concepción del Uruguay, que tomarán seis meses de trabajo y poco más de US$18 millones, además de tres años de mantenimiento, permitirán incrementar la capacidad de carga y operativa portuaria en Fray Bentos, que pasará de 19 a 23 pies de navegación, lo que contribuirá a posicionarlo como complementario de Nueva Palmira, según informó la Presidencia de Uruguay.

En el marco del proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay, trabajos que se iniciaron la semana pasada, y que contemplan el dragado de apertura y profundización en ese curso hídrico que garantizarán la navegabilidad entre el kilómetro cero, Nueva Palmira, y el kilómetro 187,1, puerto argentino de Concepción del Uruguay, a 23 pies de navegación (25 pies en relación al cero). Se estima que esté finalizado para el mes de abril de este año, informó la Cancillería.

Los trabajos incluirán el canal de acceso al puerto de Concepción. En tanto, los canales ubicados entre los kilómetros 187,1 y 206,8, puerto de Paysandú a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad), ya se encuentran dragados y balizados.

Las obras, adjudicadas a la empresa belga Jan de Nul, conllevan seis meses y una inversión superior a los US$18 millones, según se desprende del contrato. Además, se destinará una cifra similar para el mantenimiento del tramo comprendido entre Nueva Palmira y Paysandú, por un período de tres años, adelantó a la Secretaría de Comunicación Institucional el vicepresidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, Rogelio Texeira.

Trabajos

El pasado viernes se obtuvieron muestras de sedimentación en distintos puntos donde se realizarán las obras, que serán analizados para determinar los lugares en que se vuelcan los sedimentos extraídos del fondo del río, de acuerdo con un plan de manejo ambiental.

Texeira, adelantó que la empresa que efectuará las tareas, utilizará una draga de succión y tendrá su base de operaciones en Fray Bentos, que alternará con la ciudad de Concepción -de acuerdo a la proximidad al área a dragar- al menos dos embarcaciones menores de apoyo.

La batimetría, en la que participan técnicos del organismo binacional, se realizará el jueves uno de marzo, y consiste en medir la altura del río en los puntos a dragar en lo previo y posterior al dragado. De estas mediciones surgirá el volumen, medido en metros cúbicos de material removido.

“Estos avances incrementarán la capacidad de carga y operativa portuaria en Fray Bentos, que pasará de 19 a 23 pies de navegación”, analizó Texeira. Ellos “permitirán que los barcos carguen mayor volumen que en la actualidad y complementar al puerto de Nueva Palmira, el último puerto de la hidrovía del río Uruguay, que lo viene haciendo a 32 pies de calado”, añadió.

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