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En abril la ANP se definirá sobre propuesta de MSC para construir nueva terminal de contenedores en Montevideo

En abril la ANP se definirá sobre propuesta de MSC para construir nueva terminal de contenedores en Montevideo

Autoridades portuarias conformarán una comisión de técnicos para analizar su viabilidad
Edición del 19 de Enero de 2018

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, afirmó el jueves 18, en rueda de prensa, en Montevideo, que en la sesión de directorio del organismo del día anterior ingresó, formalmente, la propuesta presentada por Medirerranean Shipping Company (MSC) de instalar una terminal de contenedores multipropósito y polivalente.

La autoridad portuaria aclaró que el directorio de tres miembros, que preside, le dio el “carácter de reservado” al documento que fue presentado el pasado 26 de diciembre a la ANP por una de las principales empresas navieras internacionales.

“Que hayan inversores que piensen en instalarse en el puerto de Montevideo debe considerarse una buena noticia”, afirmó Díaz. “Recibir iniciativas permiten constatar que no se piensa sólo en el corto plazo, sino que hay empresas que tienen perspectivas”, consideró. “Aún tenemos que analizar el alcance de la propuesta. Como no la conozco (en detalle) es mejor no expedirme”, se excusó.

Díaz reconoció a MundoMarítimo que el anuncio del proyecto de nueva terminal de contenedores “sacudió” el ambiente del sector y que la aprobación o no del proyecto podrá traer “consecuencias importantes”, que no amplió. El entrevistado informó que la ANP conformará una comisión designada por la Gerencia General y aprobada por el directorio e integrada por técnicos de las áreas de Operaciones, Comercial y Jurídica, que dispondrá de un plazo de 90 días, a partir del miércoles 17, para analizar la viabilidad del proyecto.

El titular de la ANP admitió que la propuesta puede resultar o no “contradictoria” con el plan maestro de gestión portuaria en el que trabaja el organismo con perspectiva a 25 años. “Hemos tratado iniciativas privadas aprobándolas o rechazándolas, porque no concordaban con el objeto o potestades que tiene el organismo”, recordó.

La presente iniciativa fue presentada en el marco de la Ley número 17.555 y el decreto número 442/002 que regulan el procedimiento de iniciativa privada en materia de concesiones de obras y servicios.

Apelando al referido marco normativo también ingresó a la última sesión del directorio otro proyecto vinculado con la forestal finlandesa UPM y que refiere a la construcción de una terminal especializada para la carga de celulosa en un área determinada, que no reveló, del recinto portuario de Montevideo. Con anterioridad, esta propuesta fue entregada a la Presidencia de la República y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que la derivó al organismo.

Por MundoMarítimo

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