Jueves, 19 de Julio de 2018 | ISSN 0719-241X
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EPV extiende concesión sobre el terminal 1 de Valparaíso a TPS hasta el 31 de diciembre de 2029

EPV extiende concesión sobre el terminal 1 de Valparaíso a TPS hasta el 31 de diciembre de 2029

Ampliación se concreta tras inversiones del concesionario por más de US$90 millones
Edición del 27 de Diciembre de 2017

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) confirmó hoy la extensión en 10 años del plazo de la concesión a favor de TPS sobre el terminal 1, luego de otorgar la Aprobación Final del Proyecto de Inversión Mayor consistente en la extensión en 120 metros del Sitio 3 y el reforzamiento de los Sitios 4 y 5 del Frente de Atraque Nº1 del Puerto de Valparaíso, obras finalizadas por Terminal Pacífico Sur Valparaíso el último trimestre de 2016. La extensión del plazo fue confirmada mediante un hecho esencial enviado por EPV, este miércoles 27 de diciembre, a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

EPV señala que otorga “la Aprobación Final a este proyecto de inversión que otorga los 10 años adicionales de explotación de la concesión, en conformidad a lo establecido en la Sección 2.4 y al Anexo VII de las Bases de Licitación del Contrato de Concesión y la solicitud efectuada por TPS según dispone la misma sección”.

De esta forma, Terminal Pacífico Sur, que obtuvo la concesión por parte de EPV a fines de 1999, extiende su plazo original de 20 años a 30 años, con lo que continuará operando el Terminal 1 hasta fines de 2029, en virtud del pleno cumplimiento de las obligaciones contenidas en dicho contrato a la fecha.

Para Oliver Weinreich, gerente general de TPS, la extensión del contrato de concesión confirma la gestión que vienen realizando desde el año 2000 para desarrollar y potenciar la industria portuaria nacional: “En estos 18 años de operación hemos potenciado al máximo nuestras capacidades para realizar una gestión que le agregue valor a toda la cadena logística de la industria”.

El ejecutivo agregó que “ahora nos corresponde proyectar esa gestión en 10 años más para enfrentar de manera eficiente y sustentable los nuevos desafíos, continuando con la estabilidad operativa y entregando valor a todos los actores involucrados”.

Empresa Portuaria Valparaíso

Por su parte el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, explicó que “la concesión del Terminal 1 tenía una duración de 20 años prorrogable a 10 más, siempre que el concesionario diera muestras de interés y además cumpliera con ejecutar obras de reforzamiento en el sitio 4 y 5”.

“Hoy, TPS ya ha entregado formalmente la extensión del sitio 3, que fue un proyecto complementario al reforzamiento que también hizo, y de esa manera conforme al contrato de concesión le otorgamos la aprobación final del proyecto de inversión mayor, y la extensión de 10 años adicionales de explotación de la concesión del frente de atraque n°1 de Valparaíso”, agregó Davagnino.

“Creemos que esta extensión en el plazo de concesión de TPS será una favorable señal al mercado portuario regional, confirmando a largo plazo la permanencia de un operador eficiente y confiable como ha sido durante 18 años nuestro concesionario”, complementó.

En la comunicación a TPS, asimismo, se informó que la empresa portuaria desarrollará una auditoría, la cual confirmará en los próximos meses los montos de inversión y periodos de vida útil de la obra desarrollada.

La obra más importante en un siglo

El proyecto de ampliación del Frente de Atraque es la obra de ampliación de infraestructura portuaria más importante realizada en el puerto de Valparaíso en casi un siglo y significó una inversión de más de US$90 millones por parte de TPS para extender el muelle principal en 120 metros y así poder atender la recalada de 2 naves de 325 metros de eslora simultáneamente.

Estas obras permitieron aumentar la capacidad máxima de transferencia de carga de Terminal Pacífico Sur en un 18%, y sus efectos ya se están viendo en la práctica: A comienzos de diciembre de este año, TPS superó la barrera del millón de TEUs transferidos durante 2017, sumando así mayor competitividad para la actividad marítima portuaria de Valparaíso.

Por MundoMarítimo

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