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Demanda de transporte contenerizado en la Ruta Shanghái-Sudamérica sufre ligera disminución

Demanda de transporte contenerizado en la Ruta Shanghái-Sudamérica sufre ligera disminución

Ocupación de espacios en los portacontenedores se mantuvo entre un 90 % y el 95%
Edición del 18 de Diciembre de 2017

El mercado de transporte marítimo contenerizado de China observó una disminución de la demanda. Debido al el exceso de oferta de capacidad, las tarifas disminuyeron en diferentes grados en distintas rutas, generando la caída del índice global. El 8 de diciembre, el Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI, por su sigla en inglés) emitido por Shanghai Shipping Exchange (SSE) marcó 703,67 puntos, mostrando una caída semanal de 3,9%.

La demanda de transporte marítimo contenerizado se mantiene firme en la ruta Shanghái-Sudamérica, donde la tasa promedio de utilización de espacios en los portacontenedores se ubica entre un 90% -95%, con una ligera disminución en comparación con la semana anterior. Algunas navieras redujeron sus tarifas de fletes a fin de mantener sus cuotas de mercado, lo que provoca una caída en la tarifa spot. El 8 de diciembre, la tarifa de flete en la ruta Shanghai-Sudamérica (que cubre los recargos marítimos) marcó una disminución semanal de 1,6% a US$2681/TEU.

La tasa promedio de utilización de espacios en la ruta Shaghái-Europa mejoró alcanzando entre un 90% y 95%, y algunos buques incluso anotaron carga completa. Debido al buen desempeño de la relación demanda/suministro, el plan de aumento de las tarifas de flete a principios de diciembre fue aceptado por el mercado, aumentando la tarifa spot estrechamente. El 8 de diciembre, la tarifa de flete en la ruta Shanghái-Europa (que cubre recargos marítimos) cotizó US$751/ TEU, un 3,0% más que hace una semana. La demanda de transporte en la ruta Shanghái-Mediterráneo es más débil que en el norte Europa, y el la tasa promedio de utilización de espacios ocupó alrededor del 85%, con una tarifa spot estable. El 8 de diciembre, la tarifa de flete en la ruta Shanghai-Mediterráneo (con recargos) cotizó US$600/TEU, casi en línea con la semana anterior.

El índice de confianza del consumidor en EE. UU. Cotizó 129,5 puntos, superando los 126,2 de octubre. Recientemente, la demanda de transporte está aumentando en la ruta de Shanghái-Norteamérica. Sin embargo, debido al exceso de oferta de capacidad, la tasa promedio de utilización de cupos en la ruta del USWC se redujo, marcando entre un 85% y un 90%, mientras que en la ruta Shanghái-USEC, disminuyó a 90% aproximadamente. Como resultado, la mayoría de las navieras redujeron la tarifa de flete, reduciendo con ello el promedio de la tarifa spot. El 8 de diciembre, las tarifas de flete en Shanghái-USWC y USEC (con recargos) cotizaron US$1.078/ FEU y US$1.804/ FEU, vale decir, un descenso del 8,4% y del 5,1% respectivamente en comparación a la semana anterior.

En la ruta Golfo Pérsico-Shanghái, el volumen de carga se mantiene estable y la tasa promedio de utilización de espacios es superior al 85%. Debido a que la mayoría de las navieras llevan a cabo el plan de reducción de las tarifas de fletes, reduciendo la tarifa spot. El 8 de diciembre, la tarifa de flete en la ruta del Golfo Pérsico- Shanghái (con recargos) cotizó US$360/TEU, con una disminución del 7,9%, respecto de hace una semana.

Debido al final de la temporada alta tradicional, la demanda de transporte marítimo contenerizado se enfrió en la ruta Australia- Nueva Zelanda, donde el volumen de carga cayó. Aunque los espacios en los portacontenedores en algunas rutas registran carga completa, la tasa promedio de utilización de espacios cayó hasta al rededor del 95%. Algunas navieras redujeron sus tarifas para atraer más volumen de carga, provocando una caída en la tarifa spot. El 8 de diciembre, la tarifa de flete en la ruta Shanghái-Australia (que cubre los recargos marítimos) cotizó US$1.167 / TEU, un descenso del 8,8% en comparación con la semana anterior.

El volumen de carga y la tarifa spot se mantienen estables en la ruta de Japón. El 8 de diciembre, el índice de carga en la ruta China-Japón marcó 664,43 puntos.

Por MundoMarítimo

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