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Provincias argentinas avanzan en el trazado de conexiones con puertos chilenos

Provincias argentinas avanzan en el trazado de conexiones con puertos chilenos

Ante escaso avance de programa de desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná en el NOA
Edición del 23 de Octubre de 2017

El octavo Encuentro de Cargadores y Operadores del Corredor Atlántico-Pacífico, se realizó en el marco de la Ferinoa 2017 en la ciudad de Salta, contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Producción de Argentina, del Plan Belgrano, de la provincia de Salta, además de empresarios de Chile, Brasil y Perú. En la ocasión se destacó la importancia de la Hidrovía en el desarrollo de la logística del NOA (Noroeste Argentino).

La discusión acerca de la hidrovía estuvo a cargo de una representante de la Secretaría Ejecutiva del Comité Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay y del presidente interino del Comité Federal, Horacio Gutnisky.

Ambos se refirieron a la deuda en cierta medida que tiene el Programa Hidrovía con la NOA, debido en parte al escaso avance del mismo y a los problemas que se presentan en los distintos puertos, informó Diario Norte.

Ante estos problemas y buscando otras alternativas para abordar el comercio con el Pacífico, las Provincias cordilleranas avanzan en el trazado de los distintos Pasos para operar en puertos de Chile.

Respecto a la hidrovía, se mencionó el origen del citado Programa en el año 1988, en Campo Grande, Mato Grosso do Sul; la importancia de su desarrollo hasta los primeros años de este siglo, con la activa participación de las provincias a través del Comité Federal y de otros organismos regionales.

Se trató, entre otros temas, la conexión ferroviaria del NOA hacia la hidrovía, esencialmente con el puerto de Barranqueras.

Un problema similar ocurre con Formosa y Santa Fe, lo que encarece el costo logístico tanto de transporte como portuario, presentándose la posibilidad de operar con puertos de Uruguay para la salida al Atlántico, en parte, debido a la alta concentración de cargas de esa zona en el puerto de Rosario y su extendida espera.

Tanto con el gobierno provincial como con la Cámara de Comercio Exterior, el Comité Federal se comprometió a tratar de aportar soluciones al problema logístico.

Por MundoMarítimo

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