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DP World coloca primera piedra del Puerto de Posorja en Ecuador

DP World coloca primera piedra del Puerto de Posorja en Ecuador

De esta manera comienza la ejecución de la inversión de más de US$1.200 millones
Edición del 31 de Agosto de 2017

Durante la jornada del jueves 31 de agosto fue realizada la ceremonia de colocación de la primera piedra del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en las provincias del Guayas, Ecuador, obra a cargo de DP World de Emiratos Árabes que ejecutará en esta obra una inversión de US$1.200 millones.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno y el CEO de DP World, Sultán Ahmed Bin Sulayem. Además, fueron parte de la ceremonia, el ministro de Transportes de Ecuador, Paúl Granda; el gerente general de DP World Posorja Jorge Velásquez.

Precisamente este último estuvo a cargo del inicio del acto. En su intervención destacó la experiencia de la compañía en los cincos continentes, el monto de la inversión, la ocupación de trabajadores locales para la realización del proyecto y, fundamentalmente, el propósito de la obra que permitirá la recalada de buques Postpanamax en Ecuador, único país de la Costa Oeste de Sudamérica que no cuenta con dicha capacidad, con la consecuente potenciación de su comercio exterior.              

Con arduo trabajo y con una dosis de responsabilidad y experiencia cumpliremos nuestro objetivo de convertirnos en el puerto más importante de la Costa Oeste del Pacífico Sur, extendiendo nuestros valores de inteligencia, respeto y orgullo no solo a quienes forman nuestra familia de DP World Posorja, sino que a toda la comunidad ecuatoriana”, manifestó Velásquez en su discurso.      

Por su parte el Sultán Ahmed Bin Sulayem, manifestó que “este es un viaje muy excitante hacia la prosperidad de esta región que celebra la primera alianza público-privada que cambiará para siempre la forma en que Ecuador hace negocios y comercializa con el mundo”.

Detalló que “el nuevo puerto y el parque logístico traerán miles de empleos. Dp World tiene cuarenta años de experiencia y con 70 terminales hemos diseñado el puerto del futuro aquí en Posorja” y agregó que “lo que estamos desarrollando en Posorja mejorará la competitividad de los exportadores ecuatorianos”.

En tanto, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, manifestó su alegría por el primer paso para la concreción de la obra y criticó a quienes se opusieron a su desarrollo. “Ecuador no puede esperar más por su desarrollo, han tenido que pasar décadas para que Ecuador pueda contar con un puerto de estas características y se determinó que sea en Posorja por sus facilidades naturales”, subrayó.

Con esta obra nuestro país se pondrá a la altura del desarrollo que el mundo exige, construimos infraestructura para las demandas del presente y también para las demandas y el bienestar del futuro”, aseguró, señalando además que “Ecuador necesita más de estos proyectos de esta envergadura que nos invitan a soñar en grande”, destacando además que la obra “no le cuesta ni un solo centavo a nuestro país, al ser una inversión DP World y del grupo Nobis”.                

Características

Cabe Recordar que en 2016 la Autoridad Portuaria de Guayaquil y DP World suscribieron el contrato, válido por 50 años, de gestión y asociación público-privado para el desarrollo, construcción, mantenimiento de instalaciones, dragado, construcción y mantenimiento de un canal de navegación; así como de la carretera que une Playas, Posorja, vía El Morro en la provincia del Guayas y la operación del servicio público del Puerto de Aguas Profundas de Posorja.

Este proyecto tendrá dos fases. La primera, iniciada con la puesta de la primera piedra, contempla la construcción de un muelle de 400 metros, la terminal en tierra de 27 hectáreas, el dragado y la carretera de acceso. Tendrá una capacidad anual para recibir cargamentos 750.00 TEUs. Además, el Canal de navegación permitirá ocupar la máxima capacidad de carga de naves Postpanamax que atraviesan el Canal de Panamá, con eslora de 400 metros y calado de 16 metros, con capacidad de carga de hasta 15.000 TEUs.

Se espera que el puerto esté en condiciones de recibir su primer buque Postpanamax en junio de 2019

La segunda fase contempla la construcción de un muelle adicional de 400 metros y un terminal de tierra sobre 25 hectáreas. Ambas fases permitirán la creación de 1.000 empleos directos e indirectos que favorecerán a Posorja y las zonas aledañas.                    

Además, se construirá una Zona Especial de Desarrollo Económico (Zede) para promover inversiones de carácter industrial que apuntan a favorecer y fortalecer la productividad ecuatoriana.     

Por MundoMarítimo

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