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La importancia de la resiliencia frente al ciberataque a Maersk

La importancia de la resiliencia frente al ciberataque a Maersk

Operaciones navieras y de terminales se han visto afectadas
Edición del 30 de Junio de 2017

En un mundo globalizado e interconectado gracias a la tecnología a veces cuesta comprender el doble filo que representan los avances tecnológicos, dura lección que aprendió esta semana la danesa Maersk al ver sus archivos encriptados por el ataque de un virus ransomware que puso en jaque las operaciones de la naviera. Por su parte, su socio de la alianza 2M, MSC, confirmó que sus sistemas no habían sido afectados y manifestó su apoyo total a Maersk.

Sin embargo, según informó Lars Jensen -experto de la firma especialista en Ciber Seguridad Marítima, Cyberkeel- durante el recientemente finalizado TOC Europa en Ámsterdam, el potencial del ataque puede terminar por afectar no solamente las operaciones de la naviera, sino que también podría alcanzar a su brazo operador APM Terminals e incluso a sus clientes.

De la pantalla a la realidad

La escala de afectados es exponencial cuando se piensa en la cadena logística contenerizada en su totalidad. De acuerdo a estimaciones, todas las líneas navieras de Maersk – Maersk Line, Safmarine, Seago, MCC Transport y Sealand – han sido afectadas, representando un volumen de agendamiento de 3.300 TEU/hora (alrededor de US$2,7 m/hora). Por lo tanto, el ciberataque no solo compromete las operaciones y cargas propias de la naviera, sino que también afecta a contenedores a bordo y en puerto pertenecientes a terceros, sin dejar de mencionar las operaciones de APM Terminals, donde recalan naves de múltiples operadores.

El ciberataque llegó en un momento ‘inoportuno’ para los dueños de la carga, ya que la industria está en su momento peak de actividad en las principales rutas globales, por lo que la opción de cancelar reservas con Maersk o sus filiales es una alternativa poco viable, ya que la demanda de espacio es alta y la oferta –quizás por primera vez en años- es limitada.

Solución análoga

Desde MSC confirmaron que están buscando alternativas para transmitir información entre las dos compañías de manera segura, como medida para contrarrestar los efectos del hackeo, mientras continúan las operaciones y, en paralelo, se busca una solución permanente.

Con un foco concentrado en las dificultades propias de la industria de transporte de contenedores, no es de extrañar que en la carrera por estabilizar tarifas y equilibrar oferta/demanda se haya descuidado el aspecto de la seguridad digital, que a pesar de tener altos estándares, sucumbió a la merced de expertos en búsqueda de información. Por lo tanto, la importancia de la ciber-resiliencia pasa a cobrar relevancia al mismo nivel que los otros problemas inherentes al negocio, a pesar de tratarse de una amenaza que es transversal a todas las industrias.

Por MundoMaritimo

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