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Proyecto marina en etapa final

Proyecto marina en etapa final

Prácticamente definido diseño de marina deportiva en Viña del Mar
Edición del 02 de Mayo de 2005

Prácticamente definido está el diseño de la marina deportiva que la firma Baird and Associates está preparando para Viña del Mar. En una reunión privada, los concejales tuvieron acceso al proyecto que se encuentra acotado tras meses de estudios y que representa el segundo equipamiento turítico de su tipo que se propone para la ciudad.

El primero se dio hace cinco años, cuando el consorcio Europroject intentó impulsar una iniciativa de esta naturaleza. En esa oportunidad, un inapelable traspié en la Contraloría General de la República sepultó la apuesta en la cual, en ese entonces, los españoles pretendían invertir US$ 60 millones.

Los canadienses, conscientes de esa primera experiencia, se preocuparon de aprender de los errores, y desde un primer minuto se esmeraron en conseguir respaldo ciudadano incorporando a la comunidad en la participación mediante foros y encuestas, para a partir de esto elaborar el perfil de la marina.

Esta propuesta es la que el jueves último en la tarde, en una sesión privada, mostró Baird and Associates a los concejales, y que se expondrá a la comunidad el próximo 26 de mayo en un foro público.

Principales elementos

Despejando el misterio que hubo durante mucho tiempo, la superficie a intervenir considera 172 mil metros cuadrados, de los cuales 102 mil metros cuadrados estarían concentrados en áreas comerciales.

Hay tres opciones de trazados contemplados desde la desembocadura hacia el interior del estero: dos hasta los terrenos del Sporting Club y un tramo más reducido, que sería hasta la altura de calle Quillota.

La dimensión definitiva de la marina deportiva está por determinarse, de acuerdo a lo que enfatizó al Concejo el gerente responsable del proyecto, Charles Fournier, quien se mostró llano a acoger las observaciones que realicen tanto las autoridades comunales como las que podrá formular la comunidad.

Y es que la premisa que ha empapado todo el trabajo de Baird es que el proyecto es susceptible de cambios y mejoras. Ello deja claro que los canadienses quieren por sobre todo llegar con el proyecto ante el Ministerio de Obras Públicas con el respaldo ciudadano en el bolsillo, que es lo que le faltó al proyecto de Europroject.

Lo que viene

En cuanto a las etapas que vienen, Baird tiene contemplado ingresar el proyecto en septiembre próximo a la Coordinadora General de Concesiones (CGC) del Ministerio de Obras Públicas.

La CGC ya tiene aprobada una primera declaratoria de interés público para este proyecto que estaría demandando una inversión de 50 millones de dólares.

Con los últimos estudios que le falta proporcionar a Baird, que corresponden a la factibilidad técnica y económica de la marina deportiva, el MOP procederá a evaluar si en definitiva es viable la propuesta, y por lo tanto, si puede ejecutarse.

De ser así, de acuerdo a las estimaciones, en septiembre ingresará la parte final de los estudios y a fin de año podría llamarse a una licitación pública, mientras que las obras se iniciarían en el primer semestre del 2006 y demorarían un año y medio por lo menos. Esto último en atención a que el proyecto involucra distintos aspectos: el mejoramiento de la desembocadura del estero; el mejoramiento de la caja por donde circula el agua, de manera de evitar las inundaciones que en inviernos con lluvias fuertes suelen amenazar al plan de Viña; y en tercer lugar, el componente turístico y de equipamiento.

Logró apoyo municipal

Más allá de los pasos por venir para que el proyecto de marina deportiva para el estero de Viña llegue a ser una realidad, al menos Baird se aseguró un decidido apoyo por parte del Concejo Municipal y de la jefa comunal, quien también participó en la exhibición del proyecto.

Si bien la administración de Jorge Kaplan le había dado un apoyo decidido, no estaba claro si la actual composición del Concejo Municipal, incluyendo a la alcaldesa, estaría en esa misma línea. La exposición convenció y los canadienses quedaron tranquilos porque, en general, el ánimo fue de acoger el proyecto con todos los beneficios que supone para la ciudad.

La alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que "la marina debe ser una realidad y para eso estamos trabajando. La exposición que vimos fue muy interesante y permitió aclarar algunas dudas, como la factibilidad, lo que nos deja muy tranquilos porque nos han dicho que puede ser una realidad".

Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Osvaldo Urrutia, también se refirió a la apuesta de los canadienses. "Me correspondió visitar el laboratorio de la Universidad de Otawa en Canada, donde se efectuará la modelación técnica del eje hidráulico del estero, y la verdad que cualquier duda de carácter técnico se despejó totalmente".

El directivo agregó que "la conclusión más importante es que el proyecto no es difícil y es perfectamente posible de realizar desde los puntos de vista de ingeniería, urbanístico, y económico".

  • Detalles de la propuesta
  • Inversión de $ 50 millones.
  • Ejecución 15 meses (una vez licitado).
  • Considera el mejoramiento del estero.
  • Tres muelles a la altura de Av. Perú para embarcaciones.
  • Recuperación de la Av. Marina hasta el puente Quillota.
  • Puente Peatonal desde Enjoy del Mar hasta el Cap Ducal.
  • Estacionamientos Subterráneos para mil 200 automóviles.
  • Zona de esparcimiento con paseos, jardines, multicine.
  • Area de restoranes.
  • Area de lofts.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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