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Nuevo Terminal de Transbordo en Costa Rica no competirá con TCM

Nuevo Terminal de Transbordo en Costa Rica no competirá con TCM

Inversión privada en esta obra alcanzaría los US$1.000 millones
Edición del 27 de Marzo de 2017

El nuevo terminal de Transbordo del Atlántico (MTA) proyectado para iniciar sus operaciones   2022 en Costa Rica, no competiría con Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Esto porque realizaría actividades complementarias como distribuir la carga internacional que se maneje en buques de gran calado a distintos puntos de la región en naves más pequeñas, mientras que TCM de APM Terminals, se dedicará a atender el servicio local de carga de importación y exportación de productos.

La empresa AMEGA, que sería la encargada de la MTA, en el plazo de un año ya contaría con los estudios de factibilidad técnicos, ambientales y financieros. De conseguir el aval del Gobierno, la inversión privada sería de unos US$1.000 millones, generando unos 3.000 puestos de trabajo directos para la construcción y unos 1.000 empleos estables al comenzar la operación.

Cabe señalar que el transbordo internacional es una actividad que hoy en día no se realiza en Costa Rica, por lo que con MTA, incursionaría en un nuevo negocio de logística internacional.

José Roberto Dengo, representante de CDG Enviromental Advisors, uno de los socios costarricenses que conforman el grupo AMEGA, indicó a LaRepública.net que el área del transbordo de contenedores “existe demanda insatisfecha en el Caribe, razón por la cual las navieras internacionales están deseosas de contar con una nueva opción de transbordo internacional en Costa Rica”, señaló.

Cautela en APM Terminals

Con optimismo recibió el anuncio APM Terminals, aunque mantendrían cierta cautela en cuanto a lo que podría significar a mediano plazo, ya que el proyecto se encuentra aún en etapa de estudio por parte del gobierno y porque, según su contrato, tiene la oportunidad de destinar el 10% de sus movimientos para el transbordo.

Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, puntualizó que “hay que señalar que se trata de dos obras distintas, con diferentes alcances. La TCM se dedicará a la carga, descarga y mantenimiento de contenedores. El megaterminal de tránsito, por otro lado, ofrecería servicios de transferencia”, confirmó.

Se espera que TCM empiece su labor en enero de 2018 y que llegue al movimiento anual de 1,4 millones de contenedores, mientras que para 2045, el movimiento anual ascenderá a unos 6 millones de contenedores.

El consorcio de capital canadiense AMEGA está integrado por las empresas costarricenses CDG, especialistas en consultoría ambiental y el Grupo CMA, empresa pionera en el mercado de tecnologías de información; además de IBG, INDECA, y HOLCIM. Las integrantes internacionales son Moffat & Nichol; Dennis Padron, y Kina Group, entre otras.

Por MundoMarítimo

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