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Comienza a regir ley que moderniza la legislación aduanera en Chile

Comienza a regir ley que moderniza la legislación aduanera en Chile

Ley N°20.997 otorga nuevas facultades al Servicio Nacional de Aduanas
Edición del 14 de Marzo de 2017

Este 13 de marzo comenzó a regir la Ley N°20.997, que moderniza la legislación aduanera y la labor del Servicio Nacional de Aduanas de Chile y que además incorpora aspectos en normas que no habían tenido mayores modificaciones desde hace más de veinte años.

En la ley se observan diversos cambios a la Ordenanza de Aduanas y otros textos legales, las que entrarán en vigencia de manera inmediata en algunas materias y, otras, dependiendo de los plazos fijados en las respectivas disposiciones transitorias.

Según señaló el Servicio Nacional de Aduanas, en la elaboración de la ley se observaron las mejores prácticas y recomendaciones de organismos internacionales, situando a este Servicio, clave para el país, en el contexto de un comercio exterior globalizado y dinámico.

Claudio Sepúlveda, director nacional de Aduanas (S) calificó el nuevo cuerpo legal como "un gran hito para nuestra institución, pues nos permite incorporar mejoras sustantivas especialmente en el ámbito de la fiscalización, actualizando procedimientos para lograr que la labor de Aduanas sea más oportuna, eficaz y acorde a los desafíos que demanda Chile y el comercio exterior mundial".

Resaltó además que "esta normativa es fruto de un extenso trabajo de diálogo con diversos actores del ámbito público y privado, que pudieron participar compartiendo sus comentarios, sugerencias y observaciones, y que incluyó un amplio debate parlamentario que permitió introducir mejoras para avanzar hacia una mejor legislación".

El funcionario detalló que lo que sigue ahora es un arduo y detallado trabajo para la implementación de la ley, ya que para parte de sus disposiciones se deberán dictar los reglamentos y resoluciones respectivas.

La tramitación de la Ley 20.997 ingresó el 1° de julio de 2015 a la Cámara de Diputados, siendo despachada el 25 de enero de 2017 desde el Congreso para su promulgación.

Medidas más relevantes

- Aumento del plazo para la formulación de cargos, el que pasa a ser de dos años como regla general y reconoce excepciones para casos en que normas especiales requieran de plazos mayores o se trate de procesos de verificación de origen.

- Aumenta el monto máximo de las multas aplicables a los almacenistas desde 25 UTM a 200 UTM y en caso de reincidencia a 300 UTM.

- Se elimina la liberación de sanción en caso de “autodenuncio” establecida en el artículo 177 de la Ordenanza de Aduanas, cuando se trate de incumplimiento de plazos.

- Amplía las alternativas para otorgar el mandato para el despacho por los agentes de aduanas, y se modifican las normas relativas a las exigencias de capital pagado y el monto del aporte individual para las sociedades de agentes de aduanas.

- Incorpora a la Ordenanza de Aduanas las figuras del Operador Económico Autorizado (OEA) y de las entidades certificadoras de apoyo y asistencia a la labor aduanera, como los laboratorios mineros.

- Actualiza diversas partidas de la Sección 0, del Arancel Aduanero, además de establecerse una norma de reajustabilidad de ciertas partidas establecidas en dólares. Se modifican algunos de los beneficios de los viajeros y se incorporan a los tripulantes como sujetos de franquicias.

- Crea la Destinación Aduanera de Depósito, institución que no se consideraba en Ordenanza de Aduanas, que posibilitará que las mercancías ingresadas al país a un almacén o recinto de depósito puedan ser objeto de operaciones menores antes de su importación, lo cual permitirá disminuir costos asociados a la cadena de importación.

- Norma la actuación de las empresas de envíos de entrega rápida (Courier), permitiendo así fiscalizar adecuadamente su actividad, considerando que cumplen un rol de transportista, despachador y almacenista.

Por MundoMarítimo

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