La vocación histórica exportadora de la región del Bío-Bío en materia marítimo portuaria es un rompecabezas comercial para los operadores de la zona. Acostumbrados a entregar un servicio competitivo en materia de embarque de productos (forestal, celulosa, salmón, fruta), hoy buscan cómo diferenciarse para captar ese esquivo mundo de las importaciones.
Si bien durante el año 2016 el índice de carga desembarcada en la región ha mejorado por el comportamiento de los graneles sólidos (carbón en muelles privados para termoeléctricas), la regularidad en los puertos multipropósitos del Bío-Bío es concentrar aproximadamente un 85% en exportaciones y un 15% en importaciones.
Eduardo González, gerente general de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), explica que cerca del 30% del retail se consume desde Talca al sur, pero esos productos son desembarcados en los puertos en la zona central y luego son enviados a los centros de distribución de Santiago. Por lo tanto, el esfuerzo de los operadores portuarios es seducir a las grandes cadenas detallistas para que modifiquen su logística.
“Mil dólares de ahorro por contenedor”, esa es la cifra que entrega González respecto al beneficio para el importador. Hoy se paga el mismo flete naviero dese oriente hasta la zona central o el Bío-Bío. El extra costo es el transporte por tierra, de Valparaíso/San Antonio a Santiago y de Santiago a Concepción, estimado en cerca de US$ 1.000.
Si el box se desembarca en San Vicente, Lirquén o Coronel, el costo naviero se mantiene igual, pero la logística por tierra se reduce al tramo puerto-Concepción.
“Ya hemos tenidos conversaciones con los grandes importadores de Chile. Estamos llanos a entregar todas las facilidades. Hoy el contenedor se descarga vacío. El desafío es que se descargue lleno, luego tomarlo y despacharlo a los clientes”, declara González.
“Mover aire”
Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, confiesa que a los terminales de la región “se nos va energía en mover aire” y tampoco le conviene a la naviera. Que el desafío actual es hacer frente común como sector portuario para cambiar un desbalance histórico. ¿Cómo? Que importadores y centros de distribución se instalan en el Bío-Bío y suministren a la macrozona desde el Maule a los Lagos.
“Hay que derribar mitos respecto a cómo se distribuye la carga de importación en Chile. La logística está diseñada para que recalen por la zona central. Si se instalarán acá y abastecieran la zona sur, perfectamente se podrían recibir ese tipo de carga por acá. Pero las grandes cadenas tienen sus centros de distribución en Santiago. Mientras no vean la posibilidad de generar economías, ellos no cambiarán su configuración”, advierte el CEO de Coronel.
Los automóviles
Al hablar de carga de importación siempre surgen los vehículos. La figura es similar a lo que ocurre con las mercancías para el retail. Pero es más complejo por la naturaleza atomizada de la industria, con numerosos concesionarios automotrices.
Mientras en San Vicente declara que su foco no son los automóviles, tanto en Lirquén como en Coronel señalan que sí están interesados y cuentan con la infraestructura necesaria.
Juan Arancibia, gerente general Puerto Lirquén, comenta que el desbalance con las importaciones es un problema del mercado de contenedores de la región. “Todos estamos esperando que en algún momento empiece a llegar la carga del retail. Y también los autos. A nosotros nos interesan. Tenemos una amplia zona disponible para su desarrollo”.
En el caso de Coronel explican que si una distribuidora modifica su logística de distribución y desembarca en el Bío-Bío, todos los operadores de la región tienen las posibilidades de entregar el servicio por su buena capacidad de almacenaje.
Cambiar los procesos
Desde la autoridad portuaria comentan que sí les preocupa el desbalance con los desembarcos. Su gerente general, Rodrigo Monsalve, señaló a MundoMarítimo que el tema lo levantaron en la Comunidad Logística por vía de los procesos. “El tema comercial de captar la carga es un asunto del operador del puerto, en el cual obviamente los vamos a acompañar. Paralelo a eso debemos pensar en las importaciones y los procesos de vuelta. Modificar algunas conductas. Un ejemplo es que el orden de la cadena logística cambia completamente”.
Monsalve explica que durante el 2017 concentrarán el trabajo en perfeccionar los procesos y las coordinaciones con los servicios públicos para cuando se produzcan operaciones de importación, algunas eventuales (por problemas en la zona central) y las otras por el trabajo sostenido que hacen los operadores.
Respecto a cómo atraer a los importadores, el ejecutivo de la empresa estatal expresa que “los actores privados actúan en función del costo beneficio. Cuando seamos capaces de generar una oferta portuaria logística regional que aumente los beneficios a los agentes importadores, ellos van a preferir nuestros puertos.”
Entre los operadores y actores de la industria en el Bío-Bío existe pleno consenso respecto a la deuda pendiente en materia comercial. Pero la oferta para que los importadores opten por cambiar su logística y desembarcar en la región no sólo depende de lo portuario, sino de una sinergia público-privada que también avance en aspectos estructurales como fortalecer la infraestructura vial y ferroviaria.
Por MundoMaritimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.