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Autoridades argentinas frenan traslado de prácticos en embarcaciones estatales

Autoridades argentinas frenan traslado de prácticos en embarcaciones estatales

Ante rechazo que la medida generó en lancheros privados
Edición del 28 de Octubre de 2016
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con el fin de lograr una baja en los fletes marítimos, dispuso que la Prefectura Naval Argentina (PNA) utilice sus embarcaciones para remplazar a las lanchas privadas que se encargan de transportar a los prácticos hasta los buques de cargas que ingresan y parten de los puertos.

Sin embargo, según informó el portal La Política Online, ante las protestas y la amenaza de medidas de fuerza de las empresas de lanchas y del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y de Cabotaje Marítimo que podían llegar a paralizar la actividad en los principales puertos del país, el ministerio de Transporte decidió frenar transitoriamente la participación de los prefectos.

Cabe señalar que a través la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo (Dntfm) que conduce Gustavo Deleersnyder, el Gobierno de Argentina lanzó a mediados de mes una “prueba piloto” en los puertos patagónicos para tratar de recortar los costos portuarios usando los equipos y recursos de la Prefectura Naval.

De esta forma, Dietrich y Deleersnyder le ordenaron a la Prefectura que comenzara a atender ese servicio de transporte con sus embarcaciones y con una tarifa que no alcanzaría a cubrir los costos de combustibles de cada viaje.

Mientras las empresas privadas de lanchas facturan, en promedio, unos US$1.200 por trasladar a un práctico desde el muelle hasta los barcos que esperan en los canales de acceso, la Prefectura –por indicación de los funcionarios de Transporte--resolvió cobrar por ese mismo servicio solo US$39,5.

Protestas

Luego de los primeros traslados que efectuó la Prefectura bajo esta modalidad, tanto las empresas de lanchas, como la mayoría de los prácticos salieron a manifestar sus quejas.

En el caso de las lanchas, porque consideran que se trata de una competencia ilegal del propio Estado que pone en riesgo la continuidad laboral de unas 50 empresas que ocupan alrededor de 1.500 tripulantes.

Por otra parte, mediante un recurso administrativo presentado ante la cartera de Transporte, la Cámara Armadora de Transporte de Prácticos (Calaprac) denunció que las lanchas de la Prefectura no cumplen con los requisitos técnicos para este tipo de servicio que exigen que las embarcaciones tengan un doble motor por razones de seguridad.

Además, los prácticos reclamaron un trato igualitario para todos porque de lo contrario solo unos pocos se van a ver beneficiados por el “nuevo subsidio que representa traslado barato de la Prefectura” mientras que el resto tiene que seguir afrontando los costos habituales de embarque y desembarco sin la ayuda del Estado.

Más allá del traspié, la intención de las autoridades sería esperar unas semanas y replantear el tema en diciembre para cerrar el año con un recorte mínimo en los costos portuarios y marítimos que, según la óptica de la administración de Macri, están entre los más elevados del mundo.

Por MundoMarítimo

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