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Nuevo modelo de negocios es clave para impulsar rentabilidad naviera

Nuevo modelo de negocios es clave para impulsar rentabilidad naviera

Transporte de granelero, petrolero y contenerizado se recuperaría en 2020
Edición del 11 de Octubre de 2016

, la industria del transporte marítimo podría empezar a verse recuperada al 2020, según el más reciente informe sobre Cómo la crisis impactará el futuro de la industria del transporte de graneles, publicada por BIMCO.

Actualmente hay demasiada capacidad de construcción de naves. Además, las entidades de crédito de exportación subsidiadas por los gobiernos  han contribuido a la proliferación de la construcción de embarcaciones, elevando la cantidad de barcos nuevos a niveles insostenibles. El apoyo gubernamental a los astilleros podría deberse a un sinnúmero de razones, tales como crear/mantener niveles de empleo en algunos países y/o consolidar posición de liderazgo en el sistema de transporte global. Cada armador deberá tomar complejas decisiones para contribuir con  un nulo aporte de capacidad año a año. Esto significa que los propietarios de naves dejen de ordenar nuevas construcciones, y que al menos haya tantos barcos desguazados como tantos introducidos al mercado, algo que solamente se ha logrado en tres oportunidades durante los últimos 35 años para el caso de la industria del transporte marítimo de graneles.

Solo reduciendo el exceso de capacidad y combustibles contaminantes, es que la industria del transporte marítimo logrará ver resultados positivos en medio de la actual crisis. Aunque el documento se enfoca en la industria del transporte de graneles, las conclusiones son válidas para el transporte marítimo de contenedores y de productos derivados del petróleo. El artículo señala que el mercado del transporte marítimo granelero ha crecido en un 40% desde el 2007, en su mayoría impulsado por las economías asiáticas en desarrollo. La demanda por el transporte  granelero de commodities ha alcanzado un punto álgido en las economías desarrolladas, pero la pregunta se mantiene, ¿qué tan cerca de la cima están las mayores naciones asiáticas en vías de desarrollo, las cuales han impulsado el crecimiento del transporte granelero durante los últimos 8 años? Está claro que el futuro potencial para crecimiento está concentrado en unos pocos países clave.

Amigable con el medio ambiente

Los combustibles fósiles están en franca retirada. Son costosos, altamente contaminantes y los movimientos y políticas ecológicas alrededor del mundo han condenado la extracción y uso de combustibles fósiles, tales como carbón e hidrocarburos, generando un cambio del desarrollo industrial hacia economías basadas en el consumo y servicios, afectando directamente a la industria del transporte marítimo tanto en su combustible como en su material de fabricación. La desacelerada economía china es el mejor ejemplo de esta transición.

Como si esto no fuera suficiente, la industria del transporte marítimo en su totalidad está siendo obligada a invertir en equipamiento específico para cumplir con las regulaciones en el tratamiento del agua de lastre y emisiones de gases invernadero. La nueva convención sobre aguas de lastre entrará en vigencia en 2017 y requerirá que más de 50 mil barcos incorporen esta tecnología para su tratamiento con inversiones de hasta US$5 millones/nave. Este es otro embate a la industria del transporte de graneles en un momento en que no puede costearlo y obligará a que muchos armadores desguacen sus naves antes de tiempo.

Baja concentración, alto riesgo

Al contrario del escenario de la industria del transporte de contenedores, el transporte de graneles está altamente fragmentado. La flota global está compuesta por 10.800 naves, de las cuales cada dueño tiene muy poco poder de influencia hacia con sus clientes y frecuentemente esto se refleja en los bajos niveles de confianza mutua.

Muchos armadores de naves graneleras tienen actualmente flotas altamente aventajadas y están más enfocados en la venta de activos (comprar bajo, vender alto), en vez de dedicarse a la provisión de servicios logísticos con foco en el retorno sobre el capital empleado. La venta de activos es un modelo de negocios de alto riesgo, especialmente cuando se combina con una alta proporción de embarcaciones en el mercado spot.

Hay un proceso de consolidación entre los clientes de transporte de graneles, muchos de los cuales ya son grandes actores globales. Por lo que mientras los propietarios de barcos graneleros se mantienen altamente fragmentados, sus clientes están aumentando su poder de influencia y negociación. Actualmente, muchos clientes exportadores de graneles están consentidos por el mercado: hay demasiados barcos para escoger y, como resultado, las tarifas de fletes están por el suelo. El transporte de graneles es un excelente ejemplo de lo que los economistas llaman un oligopsonio: un mercado con una limitada cantidad de compradores y una amplia oferta de vendedores.

Un nuevo modelo de negocios

La consolidación es la consecuencia natural de una recesión profunda y prolongada del transporte marítimo.Los dueños menos capitalizados se verán forzados a vender sus naves, y algunos querrán retirar su capital del mercado de graneles, vendiendo sus naves a precios de oferta a competidores consolidados y nuevos entrantes al mercado.

Los stakeholders clave entre los grandes armadores tanto acreedores y proveedores de patrimonio, requerirán un modelo de negocios más sofisticado, convirtiéndose en proveedores logísticos para gigantes de commodities enfocados en el manejo de riesgos y retorno sobre el capital empleado. La venta de activos se convertirá en un beneficio subsidiario para estos negocios en vez del objetivo comercial principal.

El sector del transporte de graneles se convertirá en una industria movida por la demanda, con una actividad de compra de naves supeditada en base a la necesidad del mercado, contrastado con los chárter de largo plazo, típicos de modelos de negocios más sofisticados y que están mejor capacitados para predecir la futura demanda de mercado. El lazo entre la oferta y demanda se estrechará mucho más en un mercado maduro donde es raro ver fluctuaciones. Esto se traducirá en una industria menos cíclica con menos altos y bajos, reflejo de un mercado más estable y con un retorno sobre el capital empleado más predecible para las grandes compañías. 

No solo los armadores graneleros deben resolver el tema del exceso de oferta, sino que también deben enfrentar los cambios necesarios para la supervivencia de su negocio en una macroeconomía rápidamente cambiante y que afecta la demanda futura. Este escenario puede ser intimidante para aquellos involucrados, y muchos podrían escoger llevarse su escuálido capital a otros horizontes.

Por MundoMaritimo

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