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US$600 millones se invertirán en desarrollo de puerto Antioquía en Colombia

US$600 millones se invertirán en desarrollo de puerto Antioquía en Colombia

Obras comenzarían a realizarse en el primer semestre de 2017
Edición del 21 de Septiembre de 2016

Según señaló el gerente del proyecto, Óscar Isaza, quien precisó que la inversión asciende a los US$600 millones. Cierre financiero sería en marzo.

A fines de diciembre comenzaría a operar el terminal de Antioquía, con el propósito de otorgar  una salida por el océano Atlántico a la industria del Eje Cafetero y del centro de Colombia, informó Portafolio, informó Portafolio.

Con una inversión que supera los US$600 millones, se levantará este puerto multipropósito en el Golfo de Urabá, el cual podrá movilizar contenedores, reefers, vehículos, graneles y carga general.

“La idea es construir un terminal de 7 millones de toneladas con una capacidad de 1,2 millones de TEUs”, detalló el gerente general del proyecto y socio principal de Puertos Inversiones y Obras (PIO), Óscar Isaza, que junto con Terminal Link, operador de 14 puertos en 8 países, firmaron memorando de entendimiento para desarrollar la obra.

Este puerto tendrá espacio en tierra y una plataforma en el mar, con lo que se espera ganar en eficiencia, considerando las condiciones del área en donde estará emplazado.

Actualmente arriban a la zona buques de menor envergadura, que transportan principalmente banano, entre otras frutas; debiendo descargar anclados y bajar los contenedores mediante barcazas.

Optimización

“El tiempo de carga es bastante lento, para cargar un buque de 200 contenedores se demoran 2 días, y los mismos contenedores con un buque amarrado a un puerto, se cargan entre 3 o 4 horas. Ya no tendrá que pagar por tener la nave en bahía por 2 días, sino que va a ser más rápido”, explicó Isaza.

De acuerdo al proyecto, el área en tierra será de 40 hectáreas aproximadamente y las dimensiones de la plataforma en el mar son de 550 metros de largo por 115 metros de ancho.

Con estas medidas podrán llegar buques de 13.000 TEUs, que requieren un calado de 13 metros, por lo que la profundidad de dicha plataforma será de 14 metros.

Para conectar el puerto en tierra con la plataforma, se dispondrá un viaducto de 3 carriles con una longitud de 4,2 kilómetros y se contará con 60 tractocamiones que transportarán la carga hasta las bodegas.

Isaza explicó que este mecanismo de movilización de la carga desde la plataforma, no generará un aumento de costo, por el contrario, se ganaría eficiencia dado que las navieras no deben pagar por días de parqueo mientras se carga o descarga.

“La idea es que lleguen buques grandes, que con las economías de escala van a demorarse menos y así van a tener menos costos (...) Nosotros entregamos los productos en tierra, donde vamos a tener inspección intrusiva, ICA, Invima, antinarcóticos, bodega de consolidación, patio de contenedores vacíos y llenos, bodegas especiales para graneles, básculas y acceso al terminal”, detalló Isaza.

Otra de las eficiencias que propone el proyecto, se relacionan con su “ubicación estratégica”, pues estará en medio de autopistas de cuarta generación de la segunda ola como Mar 1 y Mar 2 y la conexión con el Túnel del Toyo, así como con la Ruta del Sol.

Por otra parte, este puerto se trazó la meta de ser el primero en América Latina en contar con procesos semiautomáticos de carga y descarga.

Para tal efecto, el Terminal Link que opera un puerto en Róterdam, Holanda, y que es automatizado, será el ejemplo a seguir para replicar  esa misma tecnología en Colombia. “Nosotros vamos a tener el primer puerto semiautomatizado en las grúas en América”, afirmó Isaza.

Elección de consorcios

Para ejecutar los trabajos de construcción, aún falta por escoger el consorcio que se hará cargo de la ingeniería y el diseño del puerto.

Esta decisión y selección se hará el próximo 5 de octubre entre los cinco consorcios que participan. Estos son: Coninsa Ramón H (Colombia), Camargo Correa (Brasil) y Belfi (Chile); Acciona Infraestructura (España); la alianza entre Oderbrecht Colombia y Termotécnica (Colombia); la multinacional China Harbour Engineering; y el consorcio Mescc, conformado por la portuguesa Mota-Engil y la Sociedad Constructora Colombiana.

Entre los meses de diciembre y principios de enero, se recibirá la propuesta final de construcción y con ello irán a la banca comercial para hacer el cierre financiero, que aspiran tener a fines de marzo e iniciar obras entre mayo y junio.

En cuanto a la construcción, tendrá una duración de 30 meses, y se espera contratar alrededor de 1.500 personas para estos trabajos.

Por MundoMaritimo

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