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Direcon expone sobre impacto del TPP en la economía digital ante el Amcham

Direcon expone sobre impacto del TPP en la economía digital ante el Amcham

Se abordaron aspectos de este acuerdo sobre telecomunicaciones y comercio electrónico
Edición del 20 de Septiembre de 2016

El jefe negociador del Acuerdo Transpacífico de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Felipe Lopeandía y Nicolás Schubert, asesor del Departamento de Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo (Serinta), presentaron ante el Comité de Comercio de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham-Chile) una nutrida exposición sobre el impacto que tendrá el TPP en la economía digital, informó el portal de la entidad.

En su exposición, Felipe Lopeandía, abordó los aspectos generales de este acuerdo, en el que Chile participa junto a otras once economías de la región Asia-Pacífico.

“Tras la firma del tratado, en febrero de este año, hemos desplegado una intensa labor para difundir sus alcances en diferentes segmentos y regiones del país. Además, hemos hecho un trabajo prelegislativo, con muchas reuniones y contactos con los parlamentarios, dado que prontamente el gobierno enviará al Congreso este acuerdo para su tramitación”, expresó Lopeandía.

Por su parte, Nicolás Schubert, expresó que el tratado contiene dos capítulos que tratan directamente estos temas: telecomunicaciones y comercio electrónico. “En este sentido podemos decir que el capítulo sobre telecomunicaciones es una base que regula y provee la infraestructura sobre la cual se implementarán los diferentes contenidos asociados al comercio electrónico”, sostuvo.

Agregó que “las normas del capítulo de telecomunicaciones buscan sobretodo, asegurar un ambiente de libre competencia para la provisión de este tipo de servicios, con redes que sean eficientes y confiables, reconociendo que Internet es un catalizador para proveer contenidos, servicios y aplicaciones que funcionan sobre esta red, por lo que incluye reglas de acceso que favorecen la competencia”.

Productos digitales

Al tiempo de explicar el primero, Schubert se refirió también sobre el capítulo de comercio electrónico, señalando que “un compromiso central que está en este capítulo de comercio es la no discriminación de productos digitales, por ejemplo, software, música, videos, libros electrónicos y la obligación de no imponer aranceles a las transmisiones electrónicas, permitiendo el flujo transfronterizo de información, lo cual es muy importante para incrementar los negocios que se hacen por estas vías”, manifestó.

“Obviamente, también incluye mecanismos para la protección de información de carácter personal”, concluyó el asesor de Serinta.

Por MundoMaritimo

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