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Operador de TCP en Montevideo analiza llevar a arbitraje a Gobierno de Uruguay

Operador de TCP en Montevideo analiza llevar a arbitraje a Gobierno de Uruguay

Katoen Natie mira con preocupación constantes desencuentros con la ANP
Edición del 05 de Septiembre de 2016

Las recientes declaraciones del presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, sobre la instalación de grúas pórtico en las áreas públicas del puerto de Montevideo, la elaboración de un plan maestro desconocido por los actores privados, sumadas a otras diferencias, generaron la molestia de Katoen Natie que analiza iniciar una demanda ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) del Banco Mundial,

la empresa de capitales belgas, Katoen Natie, es propietaria mayoritaria de Terminal Cuenca del Plata (TCP)- donde también hay participación de la ANP- y ha expresado en innumerables oportunidades su oposición a que los muelles públicos posean grúas pórtico, al entender esto como una competencia desleal.

El gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, señaló en entrevista en El País TV que hace un mes no se han podido reunir con las autoridades de la ANP, pese a que por cuestiones operativas se acostumbraban a realizar reuniones mensuales, pero que debido a circunstancias “ha habido cancelaciones”.

Al ahondar sobre estas circunstancias, señaló que “nosotros como empresa tenemos un proyecto a desarrollar, objetivos que cumplir  y queremos seguir cumpliendo. Es más, hemos hecho propuestas de ampliación, tenemos 20 hectáreas de agua para desarrollar (TCP tiene 58 actualmente) para playa de contenedores y posiblemente para un segundo muelle”.            

Agregó que “nos gustaría desarrollar el proyecto con su entera capacidad, pero en estas condiciones no se puede. Es más, no podemos seguir invirtiendo porque ya hemos invertido y en estas condiciones de competencia y sin saber el rumbo hacia dónde va el puerto de Montevideo es muy difícil, al punto que no tenemos un plan maestro”.

En ese plano detalló que el plan maestro “le corresponde hacerlo a la autoridad, en él marca el rumbo de mediano y largo plazo hacia dónde quiere ir el puerto en materia de infraestructura y de movimiento de carga. Y ahí los actores privados podemos hacer nuestros planes de inversión”. En este sentido remarcó que “el plan maestro elaborado en 1999 tenía una vigencia de 15 años, pero ya estamos en el 2016 y la ANP hace años ha intentado crear un nuevo plan maestro, pero seguimos con esta incertidumbre”, señaló.

Preocupación en Bélgica

Correa, advirtió que en Bélgica se observa con preocupación el estado de relaciones entre Katoen Natie y la ANP: "Katoen Natie quiere desarrollar el proyecto, cumplir con los 30 años de gestión del terminal (la concesión de TCP expira en 2031) con resultados exitosos. La empresa tiene la transparencia de plantear cuando las cosas están mal, ponerlas sobre la mesa y buscar soluciones". Pero aclaró que hay visiones distintas con la ANP, pero que “no es una visión de abandono de país o de abandono de proyecto”.    

Expresó que "si en breve plazo la soluciones no se encaminan, sin dudas el contexto donde vamos a empezar a discutir estos problemas va a cambiar. Hasta ahora es entre Katoen Natie con la ANP".

Al especificar la idea sobre un posible cambio de contexto, señaló que las diferencias podrían ser resueltas en el CIADI, en Europa en París o en alguna otra instancia a nivel nacional, ya que el contrato de TCP admite el procedimiento de arbitraje local.

Correa remarcó que "estamos cerca de llegar a otras instancias", aunque matizó señalando que por suerte siempre está la posibilidad de conciliación y de diálogo, “porque yo creo que en el mundo de los negocios y del trabajo nadie quiere recurrir a una instancia arbitral”, señaló.

Agregó que algunas mejoras que ayudarían a enmendar esta situación sería que el puerto de Montevideo “elimine el procedimiento de renovación automática de tres meses y haga un llamado público para que un operador, el que sea o varios de ellos, sean los que puedan operar y el puerto pueda tener mayor utilidad y mayor retorno monetario. Lo otro que puede ser es que baje la tasa a la mercadería que pesa sobre los exportadores y los importadores y la traslade al operador  que utiliza el muelle o el buque que utiliza el muelle y de esa manera eliminar las distorsiones”,

Reconoció que “no se trata de soluciones rápidas, pero basta con empezar a trabajar y analizar una transición hacia esos procesos”, manifestó.

Por MundoMarítimo

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