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Senador Manuel José Ossandón preocupado por pérdida de competitividad de Valparaíso

Senador Manuel José Ossandón preocupado por pérdida de competitividad de Valparaíso

Tras escuchar demandas de dirigentes portuarios por conflicto de "cargas limpias"
Edición del 13 de Agosto de 2016

El senador Manuel José Ossandón se mostró preocupado por la pérdida de competitividad que está registrando el puerto de Valparaíso producto del conflicto de “cargas limpias” y la prohibición por parte de las autoridades de realizar los aforos en las instalaciones especialmente construidas para tal efecto por el concesionario del Terminal 1 del puerto.

El parlamentario fue invitado por la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, y la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, a visitar al concesionario Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS). En el lugar, escuchó las demandas de los dirigentes sindicales que representan aproximadamente a 1500 trabajadores portuarios permanentes y eventuales, quienes fueron acompañados por el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, José Egido.

Ossandón tras la cita señaló que “vine a ver qué está pasando, esto hay que investigarlo y ahí hacer juicios responsables. Aquí hay un problema evidente de una competencia desleal con otros puertos, y el Ejecutivo tiene que tomar cartas en el asunto porque si no esto va a terminal mal, con violencia y actos muy complicados, hay que pararlo antes”.

El parlamentario agregó que “me mostraron un problema que me parece evidente, que además demuestra que hay condiciones distintas en los diferentes puertos de Chile. Lo otro que es preocupante es ver cuál es el futuro a largo plazo del puerto de Valparaíso, porque ésta es la base del desarrollo de esta región y sobre todo de esta ciudad”.

Discriminación negativa

José Egido expresó que el problema suscitado hace más de un año con la prohibición de aforar en el puerto, “quizás no ha tenido el conducto regular y se han abierto otras variantes que no pensábamos que iban a detonar en eso, donde hoy en día, por ejemplo, a TPS lo tienen de brazos cruzados sin poder efectuar estas labores que sí se realizan en otros puertos, y el argumento que está entregando la empresa portuaria no lo encontramos tan creíble o tan sólido como para que en forma definitiva TPS no pueda efectuar este tipo de revisiones. Evidentemente es una discriminación negativa”.

Por su parte, Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, aclaró que “estamos denunciando todas las irregularidades y discriminación que ha hecho la Empresa Portuaria con los trabajadores portuarios. TPS invirtió más de CH$500 millones para construir instalaciones para los aforos y después se los llevaron a la ZEAL. Nosotros no estamos pidiendo exclusividad, sino que el cliente elija si quiere aforar en TPS, ZEAL o en otra parte. Hay una discriminación porque somos el único puerto de Chile donde no se pueden hacer aforos. Con eso se pierden 30.000 turnos al año y se pierde competitividad”.

Baeza anunció que la próxima semana los trabajadores iniciarán movilizaciones para demandar una solución a esta problemática que le está significando al puerto de Valparaíso un sobre costo por servicios portuarios de US$10 millones al año, lo que redunda en pérdida de competitividad. 

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