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Bloqueos ferroviarios y carreteros en México paralizan el Puerto de Lázaro Cárdenas

Bloqueos ferroviarios y carreteros en México paralizan el Puerto de Lázaro Cárdenas

Diversos Estados han visto afectada su cadena logística por protestas del sector educativo
Edición del 25 de Julio de 2016

Miles de contenedores, la mayoría procedente de países de la Cuenca del Pacífico, están apilados en los patios del puerto de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, en la costa Pacífico de México, en espera de ser cargados a los trenes que los llevarán a varios estados de todo el país, informó Televisa.

La retención de la carga se debe a los bloqueos sobre las vías del tren en distintos puntos que comenzaron el pasado 11 de julio por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán en protesta por el plan de Reforma Educativa que se  desarrolla en el mencionado país. Como medida de presión, los manifestantes establecieron campamentos sobre las vías férreas para impedir el tránsito desde y hacia al puerto mexicano y en diversos puntos de todo México.

Lo contenedores retenidos en Lázaro transportan granos, autopartes, materiales y minerales, entre muchos otros productos. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), permanecen varadas 40.000 toneladas de granos.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes de México, señaló que con esta situación “se está afectando el empleo, la producción, la exportación y el aprovisionamientos de las ciudades para poder mantenerse”.

Según la AMF, hasta el 23 de julio, al menos 260 trenes de dos empresas ferroviarias no han cumplido con su itinerario en los últimos 10 días; 100 de la empresa Kansas City Southern México (KCSM) y 160 de Ferromex que no pueden salir ni llegar al puerto para la movilización de contenedores.

“KCSM decidió suspender la toma de reservaciones en sus trenes, como una medida de fuerza mayor, que significa no documentar nada ni aceptar ninguna reservación de contenedores por tren”, comentó Pablo Flores, gerente comercial de la naviera Maersk Line, según información de Expansión.

En los últimos días, Maersk line ha tenido una operación intermitente en la operación que tiene en el puerto de Lázaro Cárdenas, como consecuencia del bloqueo ferroviario. “La carga no está fluyendo, no se puede mover toda la carga de importación y también tenemos muchos contenedores varados con carga de exportación”, afirmó Flores.

Cabe señalar que por cada contenedor varado en el puerto, las empresas pagan diariamente hasta US$300  más del costo original.

Lázaro Cárdenas genera el 60% de la actividad económica de Michoacán y es el segundo puerto receptor de contenedores más importante del litoral Pacífico, después de Manzanillo, Colima.

Bloqueos en otros puntos

Además de Michoacaán se han producido bloqueos en otros estados de México como Oaxaca y Chiapas, los que están generando sobrecostos en la cadena logística.

Así lo señaló Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana: “Los bloqueos del tren y carreteras en los diferentes estados de la República, como Michoacán, Oaxaca y Chiapas provocan que las empresas busquen rutas alternativas, eso en definitiva significa sobrecostos por logística y retrasos, que se pueden transferir al valor final de los productos o en retrasos de entregas y desabasto”,  manifestó.

Durante la movilización de los educadores, se han constatado además filas de hasta 15 kilómetros de camiones estacionados, generando desabastecimiento y sobrecostos para las empresas, advirtieron participantes del sector transporte, informó El Financiero.

Además se ha informado del secuestro de camiones que transportan autos nuevos, por parte de  simpatizantes de la (CNTE), acusaron representantes del sector automotriz.

También se proyectan aumento de precios de productos relacionados con el maíz y la harina, productos de la industria metalmecánica, así como en herramientas industriales, electrodomésticos, computación, y autos.      

La situación en las últimas horas no ha mostrado mejorías y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que ya no soportan los bloqueos y manifestaciones de las Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que generó desabastecimiento y ahora encamina al cierre de empresas en varias regiones de México, según información de Forbes, México.

Por MundoMarítimo 

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