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"Vamos a ver un buque mercante operado de forma remota a fines de la década"

"Vamos a ver un buque mercante operado de forma remota a fines de la década"

Rolls-Royce dio a conocer su visión acerca del desarrollo de buques no tripulados
Edición del 30 de Junio de 2016

Rolls-Royce Marine, a través de su Iniciativa de Aplicaciones Avanzadas Acuáticas Autónomas (Proyecto AAWA), dio a conocer su visión acerca del desarrollo de buques no tripulados, autónomos y comandados por control remoto. Los resultados del primer año del proyecto se presentaron en una conferencia en el Finlandia Hall de Helsinki, la semana pasada.

"El Buque Autónomo es el futuro de la industria marítima. Así como el teléfono inteligente, el barco inteligente revolucionará el panorama del diseño y de las operaciones marítimas", aseguró durante el evento Mikael Makinen, presidente de Rolls-Royce Marine.

Según Rolls-Royce, el constante monitoreo remoto en tiempo real de los buques en todo el mundo va a permitir observar a los buques más estrechamente integrados a la cadena logística, permitiendo a las compañías globales centrarse en cómo utilizar mejor sus flotas, generando un ahorro de costos y una mejora en la generación de ingresos.

Esto tiene el potencial de crear nuevos servicios de transporte marítimo, tales como los mercados en línea de servicios de carga, la agrupación más eficiente y arriendo de activos y nuevas alianzas. Algunos de estos servicios apoyarían además a los actores existentes en el mercado y otros serían más perjudiciales, permitiendo a nuevos y potenciales competidores capturar una parte significativa de los negocios de la misma manera como Uber, Spotify y Airbnb han hecho en otras industrias, adelantó Rolls-Royce.

Jonne Poikonen, investigador de la Universidad de Turku y encargado del proyecto señaló: "Las tecnologías necesarias para construir naves autónomas son una realidad que ya existe, la tecnología necesaria está disponible en el mercado, así como los algoritmos necesarios para los sistemas de soporte de decisiones. El capitán virtual de la nave no está muy lejos. El reto es encontrar la manera óptima de combinarlos de manera rentable en un ambiente marino".

Nuevas pruebas y más tecnología

Una serie de pruebas en una gama de condiciones de funcionamiento y climáticas se llevará a cabo en Finlandia en los próximos meses a bordo del “Stella”, un transbordador de la naviera Finferries de 65 metros de eslora que opera entre Korpo y Houtskär.

El proyecto también está explorando cómo combinar las tecnologías de comunicaciones existentes de una manera óptima para el control de la nave autónoma. Se ha creado un sistema simulado de control de la nave autónoma que será conectada a un enlace de comunicaciones por satélite, así como los sistemas basados en tierra que permitirán explorar por completo el comportamiento del sistema de comunicaciones.

Para asegurar la aprobación reglamentaria, el apoyo de los armadores, operadores y de la gente de mar, así como una mayor aceptación pública, la explotación de buques remotos y autónomos obviamente tendrá que ser al menos tan segura como los buques existentes, señaló Roll-Royce.

Nuevas normativas de seguridad

De acuerdo con Risto Jalonen, científico senior de investigación de la Universidad de Alto, que encabeza el área de seguridad del proyecto: “El sector náutico tiene alguna experiencia de evaluaciones sistemáticas e integrales de riesgo. Sin embargo, cuando la tecnología es nueva o emergente se requiere de una comprensión más amplia y profunda sobre una nueva gama de riesgos, algunos conocidos y otros no.  El proyecto AAWA pretende identificar y explorarlos, desarrollando enfoques para hacer frente a ellos”.

La “ciberseguridad” es también un punto crítico para la operación segura y exitosa de los buques remotos y autónomos, el proyecto es identificar y adaptar las mejores prácticas actuales a partir de una variedad de industrias para su aplicación en el medio marítimo. Los resultados de estos estudios se utilizarán para hacer recomendaciones a los reguladores y las sociedades de clasificación para apoyar el desarrollo de normas para el funcionamiento del buque a distancia y no tripulados.

Primeros operadores

La conferencia también presentó los primeros operadores de buques comerciales del proyecto; Finferries, operador de ferries, y ESL Shipping Oy, operador de naves de graneles secos. Finferries ayudará al proyecto mediante la realización de una serie de pruebas de matrices de sensores en una gama de funcionamiento y condiciones climáticas. ESL Shipping Oy ayudará al proyecto de explorar las implicaciones de las naves remotas y autónomas para el sector de carga de corta distancia.

"Esto ya está ocurriendo. No es una cuestión de si ocurrirá, sino cuándo ", señaló Oskar Levander, vicepresidente de Innovación de Rolls-Royce Marine en la clausura de la conferencia. "Este trabajo apoya el desarrollo de buques controlados a distancia y autónomos, y permitirá la demostración de pruebas de concepto después de la finalización del proyecto” y adelantó que “vamos a ver un buque comercial accionado por control remoto a finales de la década".

Por MundoMarítimo 

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