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Autoridades de Valparaíso debaten en torno al Terminal 2

Autoridades de Valparaíso debaten en torno al Terminal 2

Opiniones giran en torno a priorizar el desarrollo portuario o la calidad patrimonial de la ciudad
Edición del 10 de Junio de 2016

El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, reiteró su respaldo al Terminal 2 y a Puerto Barón en el marco de la jornada inaugural del Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP). "Llevamos 15 años discutiendo estos proyectos y hemos sido incapaces de tomar decisiones", señaló al referirse al debate que ha surgido en torno al Terminal 2, tras conocerse el Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) encargado al experto colombiano Juan Luis Isaza.

Cabe recordar que en dicho informe se determinó que el impacto del proyecto del Terminal 2 no podía ser mitigado y que se deberían delinear compensaciones, lo que generó la discusión en torno a la posibilidad de que Valparaíso pierda su carácter patrimonial otorgado por la Unesco.    

Al centrarse en el Terminal 2, administrado por Tcval, Aldoney expresó: "quiero decir que Valparaíso corre un tremendo riesgo de dejar de ser una ciudad puerto si el Terminal 2 no se construye y quienes postulan que no se haga tendrán que asumir las consecuencias de que Valparaíso pierda una de las características esenciales que ha tenido en su historia, porque fue primero puerto antes que ciudad y así es reconocida internacionalmente; y así lo reconoció la Unesco cuando decidió otorgarle a un área de la ciudad la categoría de Patrimonio de la Humanidad", mencionó.

Agregó que el "el estudio (EIP) señala que si la voluntad del Estado chileno es construir el Terminal Dos debe trabajarse en las compensaciones que ajusten el daño patrimonial que se genera en las vistas", y añadió que la discusión se debe centrar en las compensaciones.

En este plano, la autoridad criticó la falta de decisiones: "Llevamos 15 años sin hacerlo. Aquí nadie quiere afectar el patrimonio y su condición reconocida por la Unesco, pero también hay que ofrecerle oportunidades a los habitantes de los cerros, que en su cotidianidad no vive por el patrimonio, sino por el sustento que la propia ciudad le genera", enfatizó.

Diversos puntos de vista

Por su parte el senador Ricardo Lagos Weber, señaló que el EIP es un hecho nuevo que obliga a reflexionar. "Chile decidió en su minuto licitar parte de su borde costero para establecer un centro comercial y ampliar el Terminal 2. Pero ahora hay un hecho nuevo que es el estudio solicitado por el propio Estado y que dice que va a haber impactos inmitigables y permanentes. Al respecto lo único que he planteado es decir: podemos frenar lo que estamos haciendo y repensar la decisión".

"Si nos equivocamos y se hace un Terminal 2 con los efectos negativos que dice el informe, vamos a tener que vivir con esos costos para siempre. Hay un estudio nuevo (...) No busco un enfrentamiento ni le doy la razón a nadie, lo que creo es que se requiere estudiar un informe que es complejo y hagámoslo desapasionadamente y veamos qué es lo mejor para Valparaíso", subrayó Lagos Weber, quien además destacó la opinión de -el expresidente Lagos- quien señaló: "Veamos si estamos a tiempo para hacer mitigaciones, compensaciones, para paralizar el proyecto o cambiarlo por otro porque lo que hagamos ahora va a afectar 100 años a la ciudad".

Por el contrario, el senador Francisco Chahuán planteó que el EIP: "fue un llamado de atención y mostró claridad respecto a las decisiones que hay que tomar en nuestra región. Respecto al Terminal 2 es absolutamente necesario para Valparaíso y el que no lo entienda así está hipotecando el futuro de la ciudad". Sin embargo, concedió que "creemos que es posible hacer correcciones, pero por ningún motivo pensamos que esa decisión deba ser revisada en términos de la concreción del proyecto", concluyó.

Fuente: Intendencia de Valparaíso, El Mercurio de Valparaíso 

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