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Nuevas rutas, transporte y dinámica logística protagonistas de TOC Américas 2016

Nuevas rutas, transporte y dinámica logística protagonistas de TOC Américas 2016

Principal evento de la logística marítima contenerizada se llevará a cabo en octubre en México
Edición del 16 de Mayo de 2016

Los históricamente bajos niveles de demanda tienen a la industria del transporte marítimo de contenedores frente a un dilema nunca antes visto. Rutas comerciales internacionales, transporte y operaciones portuarias a lo largo de las Américas son los temas candentes del momento, y la conferencia TOC Américas 2016 se enfocará en cómo abordar estas temáticas en un escenario económico en permanente cambio.

México, que pasó de ser una economía dependiente de los hidrocarburos al bastión industrial de América, pareció ser el anfitrión perfecto para una industria en una búsqueda desesperada por redefinirse. Por primera vez con Cancún como sede, TOC Américas 2016 proveerá a los delegados con un panorama actualizado del rol de México en la logística y comercio de contenedores en la región, incluyendo riesgos y oportunidades de inversión para los sectores público y privado para entregar servicios logísticos más eficientes, costo-efectivos e integrados.

Nuevas rutas, transporte y dinámica logística

Aparte del foco en México y sus avances, los paneles de discusión de la jornada de inicio tratarán el amplio pronóstico de la región, incluyendo el impacto del comercio electrónico y el retail multiplataforma de las operaciones de la cadena logística contenerizada. El análisis de la oferta estará enfocado en los masivos y continuos cambios en el transporte marítimo de contenedores, con un fuerte aumento en fusiones, adquisiciones y generación de alianzas mientras la industria combate una nueva tormenta perfecta de bajo crecimiento e ingente sobreoferta. Los presentadores discutirán los prospectos para un nuevo mundo “de tres alianzas” y evaluará cómo afectará al resto de la cadena logística contenerizada el creciente foco de los armadores en el control de costos, incluyendo la introducción de naves de mayor envergadura.

TOC Américas también proveerá una oportuna ocasión para revisar cómo el recientemente expandido Canal de Panamá ha comenzado a impactar la logística y la estrategia de las redes navieras para América del Sur y Norteamérica, tanto en rutas intercontinentales como locales.

TOC Américas buscará respuestas a las preguntas de si ¿acaso el expandido Canal, junto con el estancamiento de la costa oeste del año pasado, alterará irrevocablemente cómo los expedidores, 3PLs y armadores enfrentarán sus estrategias de import/export a los Estados Unidos?; ¿cómo afectarán las decisiones inmediatas las demoras en la costa este por aumento de calados?; ¿qué podemos esperar próximamente en El Caribe, especialmente ahora que las relaciones comerciales entre Cuba y los Estados Unidos se han reanudado?; ¿cómo impactará en la inversión portuaria el bajo crecimiento económico y de transporte de carga marítima en Latinoamérica y Norteamérica? Y ¿cuáles serán los factores claves que influenciarán el desarrollo de hubs regionales de transbordo?

Como siempre, la conferencia incluirá presentaciones enfocadas en la cadena de frío y la contenerización de exportaciones perecibles y cómo la expansión del Canal de Panamá afectará las rutas comerciales refrigeradas en América del Sur y Norteamérica y el desarrollo de terminales y capacidad de almacenaje reefer.

En TOC Américas no puede faltar una sección dedicada a las operaciones portuarias y la edición 2016 no será la excepción. Las discusiones en los seminarios CSC y TECH TOC entregarán los conocimientos sobre la evolución del rol de los puertos en la cadena logística, estrategias para lidiar con naves más grandes y cómo manejar la congestión portuaria, cómo controlar costos operacionales en un mercado desafiante y, por supuesto, la inclusión de tecnología, incluyendo robótica, automatización y digitalización. 

Además, la conferencia revisará las repercusiones de la nueva verificación de peso de contenedores IMO SOLAS que entrará en vigencia el 1 de julio del presente año. Evaluación del proceso de adaptación a la nueva normativa y lecciones aprendidas.

Un mercado boyante

México ha logrado crear un clima de negocios e inversión extranjera directa favorable para cosechar los beneficios de una base salarial competitiva y cercanía comercial con los Estados Unidos y Canadá dentro del NAFTA. Los resultados más espectaculares del país han sido en el rubro automotriz, atrayendo multinacionales europeas, asiáticas y estadounidenses que han preferido a México para sus instalaciones de fabricación y ensamblaje, convirtiéndolo en el cuarto mayor productor global de partes automotrices y vehículos livianos. Grandes marcas como Ford e GM han anunciado planes para pronto desarrollar capacidad de producción adicional dentro de los próximos años.

El crecimiento en el área automotriz y otras actividades industriales ha generado un tremendo aumento de tráfico en los puertos, vías férreas y carreteras mexicanas. Los volúmenes de contenedores movilizados en los puertos del país creció en un 7% en 2015 con 5,4 millones de TEU, con el mayor porcentaje de la actividad concentrado en apenas cuatro entradas. Pero para completar sus futuras ambiciones de convertirse en un hub regional, tanto en el área comercial como logística, México necesita impulsar la capacidad y desempeño de sus puertos y red de transporte de carga, de manera local y fuera del país.

México abrió sus puertos y servicios ferroviarios al sector privado en la década de los 90 y APM Terminals es el más reciente en sumarse, uniéndose a inversionistas y operadores extranjeros entre los que se encuentran ICTSI, Hutchinson Port Holdings, SSA, KCS y UP.

Estos y otros puntos relevantes para la industria serán discutidos en la decimosexta versión de la conferencia TOC Américas. No se pierda las últimas tendencias de la industria y la oportunidad de conocer y compartir con los actores más relevantes de la región.

Por MundoMaritimo