Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El dilema que viven los ferrocarriles en EE.UU. frente a la enmienda Solas de la OMI

El dilema que viven los ferrocarriles en EE.UU. frente a la enmienda Solas de la OMI

La mayoría de las compañías no solicitarán el certificado VGM y aplicarán normativa regular
Edición del 09 de Mayo de 2016

La mayoría de los ferrocarriles de Clase I de EE.UU. han señalado que después del 1 de julio, continuarán cargando los contenedores en los trenes, rumbo a los terminales marítimos, teniendo o no certificados sus pesos. Cabe recordar que en la fecha señalada comenzará regir la enmienda al Convenio Solas de la Organización Marítima Internacional que obliga la certificación de la masa bruta de los contenedores, antes de ser embarcados en un buque.

La decisión de las ferroviarias genera la siguiente interrogante: ¿Cuáles serán los terminales marítimos de EE.UU. que se negarán a movilizar contenedores sin su certificado de peso bruto verificado, o VGM, y qué planean hacer con aquellos que lleguen al muelle el 1 julio? De acuerdo con una lista dada a conocer por una importante línea de contenedores marítimos, 14 de los 27 terminales marítimos no permitirán que los contenedores de ferrocarril ingresen en sus instalaciones sin su certificado.

"Los trenes han adoptado una actitud de no intervención en cuanto a la enmienda Solas, que, después de todo, se trata de una cuestión marítima", señaló Larry Gross, analista senior de transporte de FTR Associates.

La industria ferroviaria Clase I ha permanecido durante mucho tiempo en silencio respecto a si los ferrocarriles aceptarían contenedores sin su documentación VGM. Ahora, cinco de los siete ferrocarriles de Clase I han señalado que planean continuar trasladando contenedores a los terminales marítimos bajo los estándares actuales.

Al respecto, la portavoz de CSX Transportation, Melanie Coste, señaló: "las directrices SOLAS de La OMI se aplican a los transportistas marítimos y operadores de terminales marítimos, no a los ferrocarriles".

Agregó que CSX se está comunicando con sus clientes para asegurarse de que entienden las expectativas, respecto a que serán capaces de cumplir con las prescripciones del Convenio Solas, incluyendo el certificado VGM, pero –aclaró- que el ferrocarril no es parte de la enmienda del Convenio SOLAS de la OMI y, por tanto, continuarán operando bajo las mejores prácticas actuales.

Competencia de CSX

"Creemos que esta es una problemática entre el embarcador/receptor, el transportista marítimo y los puertos, y la información requerida debe ser manejado a través de esas partes", indicó Susan Terpay, portavoz de Norfolk Southern Railway, competidora de CSX.

"El certificado VGM es un tema entre el embarcador y del transportista marítimo", concordó Doniele Carlson, portavoz de Kansas City Southern Railway.

Tanto Carlson y Terpay señalaron que sus respectivos ferrocarriles seguirán aceptando los envíos en los terminales siempre que la factura de la carga del transportista marítimo cumpla con los datos requeridos por la guía intermodal. Hasta la fecha, las guías de carga intermodal solo han requieren el peso del recipiente, pero no el certificado de peso VGM.

En Canadá, la Canadian Pacific Railway (CP), coincidió con sus homólogos estadounidenses: "CP tiene previsto seguir aceptando estos envíos y operar bajo las normas que rigen el transporte y espera que los embarcadores hagan lo mismo con respecto a la provisión de datos de los pesos de envío," informó la compañía.

BNSF Railway, uno de los primeros ferrocarriles en responder públicamente sobre el asunto, también ha sostenido que sólo los embarcadores y los transportistas marítimos son parte de la modificación del Convenio Solas.

"La verificación de la masa bruta es responsabilidad del remitente, quien debe proporcionarlo al operador del terminal marítimo", sostuvo el portavoz de BNSF Amy Casas.

Casas agregó que lo ferrocarriles planean trabajar estrechamente en colaboración con sus socios y cargadores para movilizar la carga de la forma más eficiente y efectiva posible, ya que la industria trabaja para la implementación de este nuevo requisito de verificación de peso.

Contenedores sin certificación

La posición de la industria ferroviaria de Clase I sobre el cumplimiento del Convenio Solas plantea interrogantes sobre el destino de los contenedores que carezcan del certificado VGM cuando lleguen a las instalaciones ferroviarias en el muelle.

Donovan Murray, gerente de Servicios de Operación del puerto con la Administración Portuaria de Maryland, señaló en la conferencia de la Asociacion Noreste de Transporte Ferroviario, desarrollada recientemente en Baltimore, que: "No tenemos una política estándar en todos los puertos en los EE.UU.".

En el terminal de Ports America Chesapeake de Baltimore, los operadores de terminales ya planean dejar espacios y desarrollar procedimientos para los contenedores que no lleguen con la documentación VGM. "Si usted no genera el VGM a tiempo, vamos a aumentar la tarifa", señaló Murray.

No está claro, sin embargo, cómo otros terminales abordarán el asunto. Lo que es seguro es que esa determinación corresponde a cada terminal en particular y no habrá ningún conjunto de reglas para los transportistas de EE.UU., señaló John Cushing, presidente de PierPass, una empresa sin fines de lucro creada por los operadores de terminales marítimos en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en 2005 para tratar problemáticas referidas a los terminales marítimos.

Más de una docena de los operadores de terminales marítimos en el complejo portuario de Los Ángeles-Long Beach resueltamente han dicho que no ofrecerán servicios de pesaje para apoyar la aplicación de una regla de peso global de contenedores. Varios de esos terminales han instituido la política "sin documento, no hay puerta", por lo que a ningún contenedor sin certificado VGM se le permitirá ingresar a un terminal.

Incluso la forma en cómo los contenedores serán pesados, rechazados o almacenados o, eventualmente, diferirá entre uno y otro terminal, señaló Cushing. De hecho, muchos terminales no han anunciado públicamente lo que piensan hacer.

Por MundoMaritimo

Fuente: JOC 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.