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Operadores de ferris de EE.UU. negocian para conectar Cuba con puertos de Florida

Operadores de ferris de EE.UU. negocian para conectar Cuba con puertos de Florida

Representantes de Línea Havana Ferry Partners se reunieron con funcionarios del gobierno cubano
Edición del 15 de Abril de 2016

Operadores de ferris norteamericanos estarían interesados en llevar carga y pasajeros a Cuba desde varios puertos de Florida, y con ese fin ya se habrían iniciado conversaciones con funcionarios cubanos.

Ese servicio no existe porque el gobierno cubano no ha aprobado todavía que ningún ferry de EE.UU utilice algunos de los puertos de la Isla, pero se espera que en algún momento cercano los transbordadores lleguen ser una forma popular de viaje, y que sirvan además para el envío de carga entre Florida y Cuba. 

Jorge Fernández, director general de Havana Ferry Partners de Fort Lauderdale, declaró que su empresa se reunió con funcionarios del gobierno cubano y se manifiesta optimista en lo relativo a los permisos. Tanto así, que piensa que ya podrán zarpar en junio. 

Fernández está interesado en partir desde Miami, Fort Lauderdale y Cayo Hueso, pero también quiere explorar posibilidades en otros puertos en el área de la bahía de Tampa. En su opinión, el puerto de Manatee sería preferible a los puertos de Tampa y St. Petersburg.

En lo que respecta a Cuba, ha expresado que sería preferible atracar en La Habana antes que en el puerto de Santiago de Cuba.

El presidente de Havana Ferry Partners, Phil Richards, ha destacado que algo fundamental a tener en cuenta es que el servicio de transbordador sería más barato que las tasas de equipaje que ahora se cobran por pasajero, en los vuelos de avión.

Y precisó que en un transbordador un boleto costaría alrededor de 290 dólares y que las primeros 40 a 60 libras de equipaje serían gratis.

En cuanto a las estimaciones de navegación, desde el puerto de Manatee le tomaría a un ferry aproximadamente 8 horas llegar a La Habana. Desde el puerto St. Petersburg duraría 9 horas y media, y desde Tampa 11 horas.

Havana Ferry Partners tiene un catamarán de alta velocidad, de 40 metros, que puede llegar a transportar hasta 400 pasajeros, pero no demasiada de carga.

Richards ve probable zarpar desde Cayo Hueso, a la vez que declara que la compañía ya está explorando opciones para embarcaciones que puedan transportar carga desde otros puertos.

Carlos Buqueras, director ejecutivo del puerto de Manatee ha explicado que una operación de ferry obtiene beneficios de la carga y no de los pasajeros y añade: “Sería muy conveniente no solo para nuestra área, sino para todos los condados al sur de Collier”.

En Tampa reside la tercera mayor concentración de cubanoamericanos en EE.UU, pero actualmente no tiene líneas regulares de carga a Cuba. El portavoz Andy Fobes, señaló que el puerto de la bahía de Tampa está hablando con los transbordadores que buscan conectar el área a Cuba.

Tenemos las terminales y las agencias reguladoras apropiadas en el lugar y las instalaciones ya existentes para manejar pasajeros indicó Fobes, “y un día, una vez que se elimine el embargo, también carga”.

Por su parte, el puerto de St. Petersburg, propiedad de la ciudad y comercializado como un centro de yates de lujo bajo el nombre “Port St. Pete”, probablemente sea el anfitrión de los transbordadores que transporten principalmente pasajeros con espacio limitado de carga.

Sin embargo, John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico de EE.UU, ha explicado que para Cuba: “Las instalaciones portuarias, manipulación de la carga, seguridad, aduanas, inmigración, todo ello estará bajo presión debido a los cruceros”, y en ese sentido, no cree que Cuba avance en el tema de los transbordadores hasta que se sientan cómodos con las operaciones de los buques de crucero”.

Por cierto, Cuba necesita primero saber si la infraestructura de los puertos cubanos podrá brindar un servicio adecuado a los cruceros, que en poco más de un mes comenzarán a llegar a la Isla.

Fuente: Cibercuba  

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