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Amenaza latente por cargas peligrosas

Amenaza latente por cargas peligrosas

En puertos chilenos
Edición del 22 de Noviembre de 2004

Mientras los puertos disponen de rigurosos protocolos, las ciudades necesitan actualizar procedimientos y perfeccionar controles.

Mientras aún no se acallan los ecos de la tragedia del "Vicuña" en aguas brasileñas, y cuando se está produciendo un desastre ambiental como hace años no vive el estado de Paraná, los ojos se vuelven a los puertos de la Quinta Región.

¿Son seguros los recintos portuarios?, ¿cómo enfrentaríamos una tragedia de esta magnitud?, ¿está preparada la ciudad y la comunidad?

Expertos en la materia entregaron un diagnóstico positivo pero a la vez preocupante. Coinciden en que la seguridad en los recintos portuarios es de gran nivel, pero advierten que sus estrictos protocolos no se siguen cuando las cargas salen a la ciudad.

Así lo cree al menos el porteño Juan Paredes, experto en prevención de riesgos marítimos y cargas peligrosas.

El profesional expuso que los puertos brasileños no tienen los mismos estándares de seguridad que los chilenos, por lo cual no cree que en nuestros recintos portuarios se generen grandes problemas, pero le quedan dudas sobre las zonas fuera de los recintos portuarios.

"El Ministerio de Transportes no ha regulado bien este tipo de mercaderías", dice.

Como ejemplo, comenta que no siempre se pide a Carabineros que escolte un camión o los camioneros sacan los sellos que advierten sobre la peligrosidad de un producto o dejan estacionados los camiones en áreas urbanas, sólo por mencionar tres situaciones.

Grupo Hazmat

Para enfrentar emergencias químicas, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso cuenta con una unidad especializada, el "Grupo Hazmat", a cargo del tercer comandante Francisco Morera, y que está compuesto por cuatro compañías (3ª, 5ª, 7ª y 11ª), que están especialmente entrenadas para trabajar en incendios de hidrocarburos.

Consultado respecto de cómo se determina la cantidad de recursos técnicos y humanos que son enviados a cada una de las emergencias, explicó que la magnitud de la emergencia dirá cuáles son los recursos que se deben utilizar y si existen en la zona todos los necesarios.

En el caso del puerto, explicó que tiene un plan de emergencia denominado "Emeval", que es activado por la Capitanía de Puerto frente a situaciones de contingencia grave.

Allí entran a actuar todos los servicios de emergencia de la región, como la Oficina Regional de Emergencias, Bomberos, Carabineros, los servicios de salud, los secretarios regionales ministeriales y la Asociación Nacional de Armadores (ANA), entre otros.

En caso de emergencias en ciudades, Bomberos recibe las alarmas y, de acuerdo a las características de la situaciones, se van activando, paulatinamente, mayores recursos y personal.

¿Y Quintero?

La bahía de Quintero es el lugar por donde ingresa al país gran parte de los graneles líquidos y la mayor parte del petróleo importado.

"Yo duermo tranquilo", afirma tajante el capitán Franco Lange, capitán de puerto de Quintero, respecto a las medidas de seguridad que se han tomado en la bahía.

A su juicio, la coordinación permanente que existe entre las empresas que operan cargas sensibles, como Oxiquim, Enap Refinerías Aconcagua y Puerto Ventanas, es "óptima".

En tanto, Raúl Urzúa, gerente de Recursos Humanos y encargado de seguridad y medio ambiente de Oxiquim, que opera un terminal en la bahía de Quintero, aseguró que las medidas de seguridad que manejan son de las más altas a nivel mundial.

Dicha empresa partió su trabajo con un terminal que constaba de cañerías submarinas, mediante las cuales los barcos gasíferos, amarrados por boyas, bombeaban sus graneles hacia los estanques de la empresa en tierra. Actualmente, la firma cuenta en su terminal con el muelle más moderno de Sudamérica, cañerías fuera del agua y estándares de seguridad al más alto nivel, sistemas computarizados segundo a segundo desde el cabezal del terminal hasta tierra, y sus 40 operarios están capacitados para emergencias con materiales peligrosos.

En el manejo de sustancias peligrosas, Puerto Ventanas -terminal que por el momento no opera con metanol- también ha implementado estándares altos de seguridad. "Aquí se funciona con procedimientos para cada producto, y por regla no se puede circular con equipos electrónicos, se debe utilizar ropa especial y accesorios", dijo Rodrigo Córdova, jefe de operaciones de la empresa.

Historia de Tragedias

- Incendio Puerto San Vicente

Un gigantesco incendio, originado en un derrame de petróleo al mar, afectó durante once horas a las embarcaciones y ocho terminales pesqueros del puerto de San Vicente, en la octava región. Un vigilante muerto y pérdidas por más de US$ 80 millones fue el saldo de este incendio, considerado el más desastroso de todos los ocurridos en puertos chilenos en cuarenta años.

- Explosión en Coquimbo

La nave espinelera "Curaco" estaba con 50 mil litros de combustibles, con una mínima tripulación cuando se iniciaron las llamas, lo que permitió que pudieran evacuar la embarcación antes que quedara envuelta en las llamas.

Preparados ante emergencias.- Los equipos de Hazmat de Bomberos tienen detallados protocolos para seguir en caso de emergencias con sustancias químicas.
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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