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Anuncian "acuerdo tácito" para la reforma portuaria en Uruguay

Anuncian "acuerdo tácito" para la reforma portuaria en Uruguay

El oficialismo afirma que existe consenso con la oposición y el sector privado
Edición del 13 de Noviembre de 2015

En el Gobierno de Uruguay consideran que se ha alcanzado un "acuerdo tácito" con la oposición y los empresarios para llevar adelante una política portuaria de Estado que, dicen, quedará plasmada en un evento "sin antecedentes".

Buena parte de estos avances fueron expuestos el 12  de noviembre en el foro denominado "Sistema Nacional de Puertos" que reunirá en el Palacio Legislativo a funcionarios del Estado con operadores portuarios, agentes marítimos, transportistas de cargas, agentes de aduana, agentes de carga, exportadores, productores e importadores, entre otros actores privados vinculados con el rubro.

La iniciativa impulsada desde la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Diputados "no es un acto casual", sino el resultado de un "trabajo de cercanía" que permitió el acuerdo entre las partes, señaló el presidente de esa comisión del Parlamento, Felipe Carballo.

El diputado explicó que el Gobierno de Uruguay ha avanzado en el sistema de dragado para el puerto de Montevideo y sus canales, tarea que contará en las próximas semanas con una nueva draga de última generación.

Estas obras han sido expandidas al Río Uruguay en donde continúa el dragado hasta Fray Bentos para permitir alcanzar los 25 pies de calado que aseguren el paso por esa zona.

Como otro punto fuerte de las tareas del Gobierno en esta área, Carballo señaló el trabajo que se realizará en el puerto de Nueva Palmira en donde es necesario perfeccionar el sistema de acceso ya que esa terminal está creciendo mucho en lo que refiere al movimiento de cargas.

"Es una buena noticia que la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) haya dado el visto bueno para desarrollar obras portuarias de infraestructura que estaban previstas y aguardando autorización desde larga data", sostuvo Carballo.

Además, señaló como tareas importantes el trabajo realizado en el fortalecimiento del puerto de Paysandú y la idea de retomar las operaciones en la localidad de Juan Lacaze.

"Se debe seguir trabajando en Colonia, fundamentalmente como puerto de pasajeros y de turismo inclusive pensando también en alguna actividad de cargas. Además, está integrado al Sistema Nacional de Puertos una parte del puerto de La Paloma aportando al traslado de la producción forestal", agregó el parlamentario.

Proyectos

La adquisición de la draga y de grúas pórtico, los proyectos de nuevas obras y acondicionamiento de muelles, el acceso norte del puerto de Montevideo, los trabajos en el puerto pesquero de Capurro y el desarrollo del polo logístico de Puntas de Sayago, son algunas de las obras que se prevén abordar durante este periodo de gobierno y que costarán unos US$550 millones, en concepto de inversión pública y privada.

La Comisión de Transporte y Obras Públicas de Diputados ha visitado varios departamentos del interior de Uruguay y municipios de Montevideo en donde se reunió con trabajadores, empresarios, gobernantes y vecinos para conocer de primera mano sus inquietudes.

"Esta comisión interpartidaria ha identificado los temas de infraestructura como un tema de Estado. En este sentido estamos presenciando algo así como un ‘acuerdo tácito’ entre el oficialismo y la oposición en la convicción de que uno de los ámbitos de infraestructura en los cuales debemos enfocarnos fuertemente es el Sistema Nacional de Puertos (SNP) como herramienta fundamental para la vida económica y el desarrollo del país", señaló Carballo.

El diputado consideró que las obras del SNP son de las principales tareas que se dispone encarar el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Administración Nacional de Puertos.

Fuente: El Observador, Uruguay       

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