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Dirigentes sindicales en Valparaíso y San Antonio en contra de no priorizar Puerto a Gran Escala

Dirigentes sindicales en Valparaíso y San Antonio en contra de no priorizar Puerto a Gran Escala

Ante dichos respecto a que no era una necesidad imperiosa
Edición del 06 de Noviembre de 2015

La Coordinadora Marítima Portuaria, lamentó las declaraciones efectuadas por el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, quien afirmó que “ya no es una necesidad imperiosa diseñar un puerto de gran escala”, lo que a juicio de los dirigentes del gremio es totalmente erróneo.

La agrupación sindical argumentó que si bien el Terminal 2 y el alargue de los 120 metros en TPS son dos grandes proyectos, “en un futuro necesitaremos mayor expansión en los puertos, por lo que todos los planes de desarrollo portuario deben ser abordados pronto, tal como lo ha manifestado el gerente de la empresa portuaria de San Antonio, que sabe de la importancia de la competitividad y por ello propone un PGE”, señaló el vocero de la organización Sergio Baeza.

Sindicatos en San Antonio

En San Antonio, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa Puerto Panul, Elías Escobar, expresó su molestia con los dichos de Urzúa "los puertos de mayor proyección son San Antonio y Valparaíso; si no se potencia a ninguno de los dos, se está dando el beneficio completo al puerto peruano de Callao", manifestó.

Explicó además que si Valparaíso no tiene las condiciones que pueda tener San Antonio, en cuanto a generar un proyecto y la inversión, por un tema de costos, no puede perjudicar a los puertos de Chile.

El secretario del Sindicato SitranconMDM de Muellaje del Maipo, Julio Castillo, también rechazó las palabras de Raúl Urzúa. En esa línea afirmó que "él se equivoca, la modernidad de los puertos es necesaria para nuestra provincia, por el empleo que es necesario para nuestros hijos, nietos y vecinos. Además tenemos la mejor área para la expansión portuaria y zonas ya preparadas para cuando nos informen que seremos los beneficiados con el Puerto de Gran Escala, y es más, el profesionalismo de nuestros compañeros así lo amerita".

Reacciones en Valparaíso

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro señaló que la oportunidad para la implantación del PGE es una decisión política que debe sustentarse en los antecedentes técnicos necesarios y en ese orden indicó que “esperar hasta el próximo mes para conocerlos no altera mayormente el calendario en su ejecución”, en referencia al estudio técnico encargado por el ministerio de Transportes.

Por su parte el senador Francisco Chahuán y ex presidente de la Comisión de Transporte señaló que: “Hay que pensar en la infraestructura portuaria que se requiere para los próximos años y en ese contexto es evidente que es necesario avanzar en un proceso de complementariedad entre Valparaíso y San Antonio” y agregó que “pensar en una infraestructura a 20 o 30 años implica tomar las decisiones ahora”, precisó.

El presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, José Egido, señaló que “la experiencia dice que hay que adelantarse a los hechos y si hay una baja demanda no veo por qué se debe dejar de construir una obra tan relevante como el megapuerto, es como pensar: ¡Para que construyo un estadio bonito sin nunca voy a organizar un mundial!”.                               

Crítica a alcalde de Valparaíso

Por otro lado la Coordinadora Marítima Portuaria, criticó al alcalde de Valparaíso por la idea de exigir permisos municipales de obras a TPS y Tcval: “El Alcalde Castro que ahora último está requiriendo permisos de obras a TPS y TCVAL por los proyectos de ampliación en el Terminal 1 y Terminal 2 con el único fin de ganar popularidad y obtener más votos en las próximas elecciones municipales.

Los dirigentes de la Coordinadora le informan desde ya que no votaremos por él porque nunca se ha preocupado por los trabajadores portuarios y puede que con esta iniciativa frene el desarrollo de dos proyectos relevantes para nuestro puerto”, manifestó el vocero de la Coordinadora, Sergio Baeza.

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