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Red Mundial de Ciudades Portuarias AIVP lanza guía sobre cómo "Hacer la ciudad con el puerto"

Red Mundial de Ciudades Portuarias AIVP lanza guía sobre cómo "Hacer la ciudad con el puerto"

Plantea casos en organización del espacio, desarrollo económico, medioambiente y gestión
Edición del 05 de Octubre de 2015

La Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), desarrolló una guía de buenas prácticas cuyo fin es  integrar los conceptos de ciudad y puerto, ofreciendo a responsables y a las partes interesadas una herramienta que los ayude a tomar decisiones ante los problemas que enfrentan cuando se trata de traducir concretamente la ambición de “Hacer la Ciudad con el Puerto”.

La guía plantea una serie de ejemplos que pese a no pretender ser exhaustivos, sí quieren servir de fuentes de inspiración para responder a cuatro grandes desafíos que plantea esta interrelación: la organización del espacio, estrategias de desarrollo económico, desafíos medioambientales y la gestión de proyectos y la gestión de proyectos.

Los casos presentados se basan en los intercambios de experiencias durante los encuentros mundiales organizados por la AIVP desde hace más de 25 años y en el seguimiento cotidiano de la actualidad internacional de los proyectos que se desarrollan en este ámbito.

Organización del espacio

De acuerdo a la guía, las denominadas “interfaces ciudad-puerto” son territorios complejos donde se cristalizan los desafíos de la competencia y de la complementariedad urbana y portuaria ante recursos de espacio que muchas veces son restringidos.

Plantea entonces que la búsqueda del justo equilibrio dependerá de soluciones orientadas a garantizar un carácter espacial y funcional propio para inyectar dinamismo no solo a la interfaz ciudad-puerto, sino que a todo el territorio de la ciudad portuaria.

En esta apartado desarrollan posibles acciones frente problemas como la falta de espacios disponibles, tratamiento de los espacios de transición entre el puerto y la ciudad, problemas de congestión, de transporte y de accesibilidad, revitalización de los frentes costeros y la forma cómo preservar la identidad arquitectónica y portuaria.

Escenario ambiental 

AIVP plantea que el cambio climático y el aumento del nivel del mar ocupan un lugar preponderante en los proyectos de gran escala realizados por los urbanistas de las ciudades portuarias. Esto ha generado nuevas forma de pensar el urbanismo en el frente costero, el cual podría permitir desarrollar soluciones innovadoras para protegerlo y para brindar la oportunidad de crear nuevos espacios.

En este ámbito, el concepto de “hacer la ciudad con el puerto” impone optimizar el desempeño medio ambiental, a través de la implementación de estrategias y medidas que permitan mitigar la huella ambiental, siendo la anticipación y la cooperación aspectos claves.

Desarrollo Económico

Además la guía describe que el potencial económico de los territorios ciudad/puerto supera ampliamente la actividad de cruceros, articulándose alrededor del desarrollo y de aprovechamiento de nuevas industrias tradicionales o muy innovadoras impulsadas por las características particulares de cada ciudad/puerto.

Destaca que la ciudad/puerto que brindan la oportunidad de crear verdaderos clústeres culturales y económicos en torno a las actividades relacionadas con el mar.

Se desarrollan en este capítulo las inquietudes cerca de cómo atraer a la población, visitantes y empresas a este entorno y la manera de financiar y rentabilizar los proyectos de desarrollo.

Gestión de proyectos y gobernanza

El último aspecto clave que se analiza en la guía proviene de la constatación de cómo, por ejemplo, la construcción de viviendas o los rellenos de dársenas pueden constituir estrategias irreversibles que hipotequen el futuro de la totalidad o parte de las actividades portuarias existentes en la ciudad/puerto.

Para ello la guía recomienda el desarrollo de un inventario de terrenos portuarios, conexiones existentes y su potencial evolución con respecto a escenarios de desarrollo del puerto, cuestión que permitirá medir las compatibilidades e incompatibilidades, entre los proyectos de renovación o de extensión portuaria y además, los proyectos de urbanización.

Junto a ello, AIVP en este ítem plantea la necesidad de dotar a los proyectos urbanos y portuarios de medios que permitan habilitar el diálogo y la concertación.

Además propone el desafío de la apertura hacia la sociedad civil a fin de obtener una mejor comprensión de los proyectos y su apropiación por parte de la población a medida que transcurran las diferentes etapas de su implementación.

En este punto plantea el desarrollo acerca de problemáticas como el rol que deben desempeñar los actores, autoridades tanto portuarias como urbanas y además, las formas y metodologías con que deben conducirse los proyectos ciudad/puerto. 

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