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Muelle de graneles de Puerto Cortés avanza gracias a alianza público privada

Muelle de graneles de Puerto Cortés avanza gracias a alianza público privada

El terminal se moderniza para convertirse en la principal entrada granelera de Honduras
Edición del 21 de Septiembre de 2015

Un moderno terminal ha venido a dinamizar las operaciones y dar un giro total en Puerto Cortés de Honduras. Basta mencionar que la capacidad de descarga pasó de 2.700 toneladas al día a 12.000, incluso hasta las 15.000 toneladas con el arribo del buque “Elpidia”.

Un ejemplo es que al hacer más ágil la descarga, el importador no paga más por cada buque alquilado que trae el producto.

Por cada buque granelero que está en bahía esperando su turno de descarga, el importador paga entre 15.000 y US$25.000 diarios por estar parado y si el proceso se opera lento como antes, los costos se elevan y, por ende, también lo hace el precio del producto al consumidor final.

Modernización

Por esa razón, diversos sectores de Honduras aplauden la iniciativa e internacionalmente se mira con buenos ojos el trabajo realizado en el muelle e, incluso, mencionan que ese modelo debe de ser imitado.

Eso da cuenta de lo eficiente que resulta la inversión público-privada en el sector. Sobre todo, si se considera la sequía que azota a Honduras y que se hace primordial las operaciones, algo que no estaba sucediendo.

Es así que gracias al apoyo del Gobierno junto con la iniciativa privada, se ha producido un significativo avance en la construcción del Muelle de Graneles de Puerto Cortés que vendrá a generar más empleos y divisas, agilizando las operaciones en más de un 100%.

El nuevo y moderno sistema de descarga es operado por TEH Grupo Logra que firmó contrato con más del 68% de los usuarios del Muelle a Graneles.

40 años de intentos fallidos

Después de más de cuatro décadas de intentos fallidos, el terminal de Graneles en Puerto Cortés comienza a modernizarse para convertirse en la principal entrada granelera de Honduras y de Centroamérica, al dotarse de infraestructura y equipamiento moderno con sistemas mecanizados de alta velocidad, rompiendo récord en carga y descarga de graneles, sobrepasando de esta manera las metas estimadas.

Por primera vez han arribado buques con una capacidad instalada de carga de 44.000 toneladas de granel sólido orgánico, incentivados por la eficiencia ya disponible.

Con estos logros, no solo se está descongestionando un muelle que antes estaba totalmente colapsado por el lento e ineficiente proceso de atención, sino que también se motiva el arribo de buques con mayor capacidad, lo que conllevará a reducciones en los tiempos de espera de buques en bahía, así como la disminución del flete marítimo y en consecuencia, una reducción en costos de los usuarios que se traducirán en beneficios al consumidor final vía costos.

Fuerte inversión

A la fecha se han invertido aproximadamente US$45 millones, cifra equivalente al 85% del total de la inversión estimada, habiéndose concluido la rehabilitación del muelle colapsado y quedando por finalizar la ampliación de la nueva etapa del muelle.

El muelle se amplió de 215 metros a 417 metros, dando posibilidad de hasta tres atraques simultáneos de buques. Tiene un rendimiento potencial de operación de 12.000 toneladas por día y una capacidad de almacenamiento mayor a 60.000 toneladas.

Beneficios del proyecto

  • Favorecerá al sector exportador, al ofrecer una mayor capacidad instalada y un servicio eficiente.
  • En el período de construcción generará 150 empleos directos y 225 indirectos.
  • Producirá un ahorro anual en divisas de US$8,6 millones.
  • Generará Ingresos al Estado de Honduras por US$430 millones en la vida del proyecto.
  • Producirá un incremento mayor al 150% de los ingresos de la Municipalidad de Puerto Cortés.
  • Permitirá el control de la calidad del producto, del pesaje, de la seguridad y de los cuidados ambientales, al disponer de facilidades y procesos especializados.

Fuente: La Tribuna, Honduras

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