Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Perú inicia estudio de puerto Grau en Tacna que beneficiaría a Bolivia

Perú inicia estudio de puerto Grau en Tacna que beneficiaría a Bolivia

A través de este terminal, Bolivia podría transportar soya y minerales hacia China
Edición del 07 de Septiembre de 2015

El Gobierno peruano inició los estudios para la construcción del puerto Miguel Grau de Tacna, en Perú. Se trata de una alternativa para el comercio exterior a través del traslado y almacenaje de la carga de importación y exportación y otorgaría una alternativa de salida al Pacífico a Bolivia.

Una empresa china realiza los estudios de factibilidad para la construcción del puerto que facilitará el comercio con China, India, Japón, Singapur y el resto de Asia, según el presidente de la comisión para la construcción del puerto Miguel Grau, Jorge Ortíz, que visitó Bolivia (el 10 y 11 de agosto) para reunirse con las autoridades para informarles sobre los avances del puerto.

El estudio significó una inversión que supera los US$15 millones y concluirá a inicios de 2016.

La importancia del puerto

El director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, aseguró que este muelle sería importante para el comercio exterior boliviano.

Mediante esta alternativa, esta salida Bolivia podría exportar soya a China a través del Pacífico, producto del que produce más de 3 millones de toneladas anuales, siendo la mayoría exportada por del Pacífico.

Además de trasladar granos, también se podrán exportar minerales como la urea y el amoniaco, que se producirá próximamente la planta de Bulo Bulo. "Por este puerto se puede llevar toda la exportación de granos. El corredor bioceánico conecta los puertos de Santos, Ilo y Tacna, en todo ese tránsito está lo que viene dl Brasil y la parte oriental boliviana. Los granos y la minería se pueden sacar por este puerto mirando el mercado asiático”, señaló el director de la ASPB.      

Comercio internacional

"El puerto Grau y el ferrocarril constituyen un eje transversal en Sudamérica, con un gran potencial que permitirá el desarrollo y la modernización del transporte, favoreciendo a Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, pues permitirá un flujo permanente”, aseguró Jorge Ortiz durante su visita.

Ortiz señaló además que su gobierno, con la intención de potenciar el desarrollo, ha emitido un crédito suplementario para la construcción de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que unirá esa región al eje IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), para el flujo de carga del oeste brasileño y del este boliviano.

El gobierno regional de Tacna actualmente realiza el asfaltado de la carretera Tacna-Candarave-Binacional que se unirá al eje IIRSA para transportar los productos que vendrían por el Atlántico a Porto Velho, Rondonia, al Acre, en el oeste brasileño, y a Pando, del oeste boliviano, hasta puerto Miguel Grau.

También se realizan los estudios del ferrocarril de Tacna-Tripartito que unirá al Corredor Ferroviario Bioceánico Central Bolivia-Perú-Brasil.

El muelle de Tacna, ubicado a 75 kilómetros al sur del terminal portuario de Ilo, en sus primeras etapas será dedicado en apoyo al cabotaje para, en un futuro, consolidarse como un puerto internacional. Este ambicioso proyecto demandará una inversión superior a los US$100 millones.

Para la consolidación del plan, en territorio boliviano se construye la carretera internacional Héroes del Pacífico. A mediados de julio la ABC firmó el contrato para la ejecución del penúltimo tramo de la carretera San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca, que tiene como destino la frontera con Perú, en el Hito IV.

Puertos alternativos

El puerto Miguel Grau es una alternativa para que Bolivia deje de depender de los puertos chilenos, según el director de la ASPB, David Sánchez.

"(Miguel Grau) sería una alternativa entre el puerto de Arica e Ilo. Bolivia está interesada en buscar puertos alternativos, no sólo de Chile, sino de Perú. Con estas intenciones estamos atentos para ver de qué forma Bolivia puede participar en este proyecto (de Tacna), no sólo como espectador, sino como socio”, manifestó Sánchez. 

El transporte de carga de exportación e importación ve con agrado que Perú promueva la construcción de un nuevo puerto, porque de esa forma Chile ya no tendrá el monopolio del comercio fluvial.

"Mientras le quitemos a Chile el monopolio de la carga boliviana a través de los puertos de Perú, esto es un beneficio para el comercio boliviano. El transporte siempre ha manifestado que tiene que existir una reivindicación comercial”, afirmó el presidente de la Cámara de Transporte Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira.    

Los principales puertos de carga de exportación e importación que utiliza Bolivia son Arica, Iquique y Antofagasta, todos de Chile. En menor proporción emplea los muelles peruanos de Ilo y Matarani.

Fuente: Página Siete, Bolivia 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.