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Nuevo derrame de hidrocarburos afectó a la Bahía de Quintero

Nuevo derrame de hidrocarburos afectó a la Bahía de Quintero

Se habría ocasionado por la fisura del casco de la nave "Doña Carmela" que cargaba combustible
Edición del 14 de Agosto de 2015
A casi un año del episodio del derrame de petróleo que afectó gravemente a la bahía de Quintero, otro derrame de hidrocarburo se produjo en el lugar. El nuevo incidente se produjo a las 00:15 horas del 13 de agosto, momento en que se activó el Centro Regional de Combate a la Contaminación de Valparaíso, producto de un derrame de combustible marino IFO 380, desde el buque tanque “Doña Carmela”, fletado por la empresa Agunsa y propiedad del armador AS Marine. El hecho se produjo mientras la nave cargaba combustible en el Fondeadero Barcaza del Terminal de Enap.  

Al respecto la Gobernación Marítima de Valparaíso, informó que una vez que se alertó el hecho “se activaron los planes de contingencia de las empresas ENAP, Oxiquim, Copec, Ventanas, GNL y Asimar. Además. La Autoridad Marítima desplegó barreras de contención y comenzó las labores de recuperación del hidrocarburo derramado con barreras y paños absorbentes al costado de la nave”.

La Gobernación señaló también que tras la emergencia acudieron a bordo de la nave el capitán de puerto de Quintero, el fiscal marítimo de Valparaíso, el inspector de máquina de la comisión local de inspección de naves de la Gobernación marítima de Valparaíso y el jefe de división Terminal Marítimo Quintero de Enap, junto a personal técnico, con el fin de analizar las causas del incidente.  

A las 8:30 de la misma jornada, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, capitán Rodrigo Vattuone, efectuó un sobrevuelo en un helicóptero, con el fin de determinar el área afectada. Tras la inspección visual, señaló que a esa hora “permanecían trazas de hidrocarburo en el sector norte de la nave”, por lo que, agregó, “continuaremos durante el transcurso de la jornada utilizando las barreras absorbentes de manera de recuperar el hidrocarburo derramado”. Señaló también, que se detectó una pequeña fisura en la proa del buque tanque, desde donde se habría derramado el combustible.     

Enap                     

Por su parte Enap, en un comunicado señaló que una vez detectada la situación y siguiendo los protocolos establecidos, se detuvo de inmediato la carga y se dio aviso a la Autoridad Marítima y se activó el plan de contingencia del terminal, iniciando la contención del producto, confinándolo a un costado de la nave.         

En el comunicado la empresa señala que “junto con lamentar la situación ocurrida, ENAP ha puesto a disposición de la autoridad correspondiente y la empresa afectada, todos los equipos disponibles para la contención de derrames, personal técnico calificado para enfrentar este tipo de situaciones, los convenios de monitoreo ambiental que mantiene con las caletas de pescadores de Horcón, Ventanas y Caletas Unidas de Quintero y el monitoreo aéreo permanente a través del sobrevuelo de un helicóptero en la bahía de Quintero y alrededores”.

Ante esta situación, Enap presentó una carta de protesta, firmada por Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, ante la Capitanía del Puerto de Quintero, en la que junto con relatar la emergencia ocurrida expresa que: “hacemos responsables de todos los perjuicios sufridos a los armadores y/o charteadores  y/o fletadores del B/T Doña Carmela sea por su actuación directa  y/o por las de sus agentes, contratistas, funcionarios, dependientes, tripulación y/u otras personas actuando por su cuenta y riesgo. Hacemos la más amplia y completa reserva de nuestros derechos y acciones que pudieran emanar del evento denunciado”.

La misiva señala también que Enap “rechaza desde luego cualquier tipo de responsabilidad en el derrame de crudo y también cualquier imputación de responsabilidad por contaminación que de dicho evento pudiera pretenderse por terceros”.

Agunsa

Por su parte, la empresa Agunsa, en una declaración pública junto con dar cuenta del accidente, señaló que al momento del incidente “se activaron los planes SOPEP de contingencia de derrames”. En la misma aclaró que “el buque tanque Doña Carmela, arrendado por Agunsa para la provisión de los servicios de combustible marino, cuenta con todas las certificaciones correspondientes y las autorizaciones  pertinentes por parte de la Autoridad Marítima, y recientemente fue sometido a labores de mantención en dique por sus dueños”.

La empresa sostuvo además que “en base a la información preliminar, disponible al momento de realizar esta declaración, el derrame se habría producido debido a una fisura en uno de los estanques del buque tanque, cuyo origen aún se desconoce. De momento no se ha podido determinar el volumen de combustible derramado, el que en todo caso se estima menor”.

En la declaración la empresa explicó que luego de adoptarse las medidas pertinentes se comenzó con “la limpieza y remediación correspondiente, para lo cual se han destinado los recursos humanos y materiales necesarios e igualmente se está prestando toda la colaboración que la autoridad requiera”.        

Gobierno Regional

Por su parte, el intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, se mostró sorprendido e indignado por la ocurrencia del hecho y si bien, aclaró que el nuevo evento no corresponde a la magnitud de lo acontecido en septiembre del año 2014 fue enfático en señalar que “cualquier derrame de cualquier naturaleza en el borde costero es grave”.

Además fue crítico al señalar que “estamos en presencia de una nave que circulaba con una autorización de hace dos días, una embarcación de una antigüedad bastante alta (…) esto es como las plantas de revisión técnica cuando uno tiene un vehículo, los estándares de revisión y seguridad tienen que subir, y tienen que ser distintos a los que tenemos hoy día”.

Por MundoMarítimo

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