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Operadores portuarios paraguayos se quejan por aumento de costos en puerto de Montevideo

Operadores portuarios paraguayos se quejan por aumento de costos en puerto de Montevideo

Reclaman que en sólo un año las tarifas de remolque aumentaron hasta en un 40%
Edición del 30 de Junio de 2015

Los operadores portuarios de Paraguay advirtieron que en un año aumentaron 40% los precios de los remolcadores en el puerto de Montevideo, lo que desequilibra los costos de las barcazas de su país que llegan en tránsito hasta la terminal local. Entienden que las autoridades uruguayas deberán hacer una revisión de sus costos generales si, definitivamente, quieren consolidarla como puerto hub.

Entre enero y mayo de este año, el puerto de Montevideo recibió 129.431 TEUs en tránsito, lo que significó un incremento de 18% frente a las movilizaciones realizados en el mismo período de 2014.

En 2014, las movilizaciones cayeron a consecuencia de la resolución 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina (tomada el 7 de noviembre de 2013) que prohibió los transbordos de mercadería de su país en Uruguay.

Con la prohibición a cuestas, las autoridades portuarias de Montevideo buscaron potenciar la llegada de tránsitos desde Paraguay, a efectos de poder paliar en parte la pérdida de los transbordos argentinos.

Sin embargo no todo marcha bien entre Uruguay y Paraguay en el sector. Puesto que ya, sobre fines del año pasado, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay alertó sobre los costos portuarios uruguayos.

En noviembre, ese organismo envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país donde mostró su preocupación sobre esos costos. La misiva fue enviada con copia a la Embajada de Uruguay en Paraguay, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y otros operadores portuarios privados uruguayos.

En ese momento, solicitaron a las autoridades de Uruguay que tomaran alguna medida que permitiera una rebaja en los precios de los servicios dentro del recinto portuario. Pero con el paso del tiempo nada de eso sucedió y los operadores paraguayos sostienen que, al contrario, algunos costos siguieron incrementándose.

El presidente del gremio, Juan Carlos Muñoz, señaló que "los privados paraguayos que operan en Montevideo están realmente preocupados porque en un año los costos de remolque aumentaron 40% y los otros costos siguen igual”.

El empresario planteó que en este momento los puertos regionales tienen que ser más competitivos que nunca. "Entendemos que en Uruguay han crecido mucho los costos impositivos y laborales, pero creemos que el tránsito internacional debería tener un trato diferencial si es que se quieren consolidar esos movimientos", sostuvo.

Además, expresó que en el mundo todos los puertos hub tienen tratamientos diferenciados al respecto. Añadió que Montevideo debería hacer una revisión de sus costos para seguir captando carga regional, aunque reconoció que "cada país es dueño de establecer sus políticas".

Montevideo y Buenos Aires son las dos principales alternativas que tiene la carga paraguaya para su salida en buques de ultramar. Pero tampoco las condiciones actuales del terminal bonaerense son ideales. Juan Carlos Muñoz informó que recientemente hubo una huelga de 25 días en el puerto. Durante ese tiempo, quedaron 400 barcazas paraguayas cargadas con soja. "Son las dos alternativas y las dos tienen que ser competitivas. Uruguay y Argentina deben pensar, entonces, como países de tránsito por excelencia", expresó.

Problemas para Nueva Palmira

El consorcio PTP Group anunció que invertirá US$ 40 millones para levantar una nueva zona franca en la provincia argentina de Santa Fe, a la que le añadirá un amarradero para barcazas. El presidente de la compañía, Guillermo Misiano, señaló que una de las intenciones de este nuevo emprendimiento es "robarle" carga al terminal portuario de Nueva Palmira, a pesar de que su empresa también opera un sitio de amarre de barcazas en el puerto de Colonia.

La idea es clara: captar una buena parte de la carga que transita por la hidrovía:"Nueva Palmira está colapsado, hay 15 días de demora, por acá (Villa Constitución, Santa Fe), son cuatro días menos de navegación lo que significa una fuerte reducción de costos", declaró.

Según datos del Instituto Nacional de Logística de Uruguay (Inalog), la actividad de transbordos en Nueva Palmira tuvo un retroceso de 1% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2014. A su vez, el año pasado cerró con un descenso en los tránsitos de 5% en relación a 2013.

Cabe señalar que Nueva Palmira también fue afectado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, ya que cuando prohibió los transbordos en Montevideo también limitó el tamaño de los convoyes de barcazas que transitaban por la hidrovía rumbo a la terminal.

Fuente: El País,Uruguay

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