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PTP Group destina US$40 millones para levantar nueva zona franca en Santa Fe, Argentina

PTP Group destina US$40 millones para levantar nueva zona franca en Santa Fe, Argentina

Se adjudicó licitación en Villa Constitución e irán a competir directamente con Uruguay
Edición del 26 de Junio de 2015
“Mediante la Zona Franca de Villa Constitución vamos a competir con la de Uruguay. Antes de octubre pensamos que vamos a tener la habilitación aduanera para comenzar a operar como zona franca y empezaremos la construcción de un puerto multipropósito franco con dos sitios de amarre. El negocio sin el puerto no cierra, no lo vamos a poder hacer".

Simple pero tajante, el presidente de PTP Group, Guillermo Misiano, confirmó que ganaron la licitación de la zona franca que acumula un historial de fracasos pero que lo van a poder realizar sólo con la inclusión del puerto.

El grupo portuario de capital argentino ya comenzó a desarrollar la zona franca que tiene un espacio de 57 hectáreas, se encuentra ubicada entre la Ruta Provincial 21 y el Río Paraná, contiguo a la planta de Acindar, a 55 kilómetros de Rosario, y cuenta con acceso ferroviario y portuario.

Tiene 700 metros de frente a orillas del Paraná, con capacidad para que atraquen dos buques Panamax, y conecta con el ferrocarril Belgrano Cargas y con la Autopista Rosario-Buenos Aires.

En total, el desarrollo del negocio significará una inversión de u$s40 millones que se suman a otros U$S60 millones anunciados en obras portuarias.

"Todas las obras se van a financiar con capital propio y con la emisión de Obligaciones Negociables (ON), explicó Guillermo Misiano.

Consultado sobre la posible volatilidad del dólar -divisa en la que se cotizan las obras de infraestructura de este tamaño- en un año electoral, el ejecutivo afirmó que en la actualidad "es más simple obtener las cotizaciones en dólares. El dólar oficial de hoy es más creíble que el de hace dos años, y la cotización a futuro a dos años no se escapa tanto del precio del paralelo".

Otro punto que podría generar conflicto en el negocio de la empresa son las elecciones, ya que aunque las obras comienzan bajo el gobierno de Cristina Kirchner, se terminarán en la administración siguiente. "Esta es una obra para el próximo gobierno en donde el flujo de la hidrovía va a ser fundamental, y lo que se nota es que hay una gran expectativa de cambio. Claramente la Zona Franca y el puerto va a funcionar si el país funciona".

La hidrovía es el eje por donde se transporta la gran mayoría de la industria agroalimenticia y lo que busca Guillermo Misiano es absorber carga del puerto uruguayo de Nueva Palmira. "Nueva Palmira está colapsado, hay 15 días de demora, por acá -Villa Constitución- son cuatro días menos de navegación lo que significa una fuerte reducción de costos".

En total, PTP Group está llevando adelante inversiones por U$S100 millones con la mirada puesta en cerrar el circuito de conexiones portuarias con Argentina y Uruguay, ya que en Argentina posee negocios en los terminales de Zárate, Quequén, Puerto General San Martín, Ramallo, Lima y Villa Constitución; y en Uruguay, con Nueva Palmira.

Fuente: IProfesional, Argentina  

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