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El surgimiento del gas natural licuado (GNL) cambia el rostro del mercado

El surgimiento del gas natural licuado (GNL) cambia el rostro del mercado

En 2020 se llegaría a negociar 370 millones de toneladas y en 2035 superaría al gas
Edición del 08 de Junio de 2015

El gas natural licuado (GNL) representa una parte creciente del sector gasífero, contribuyendo a su globalización, pero también a hacer más flexible y más volátil un mercado hasta ahora dominado por las relaciones que dictaban los gasoductos.

El comercio del GNL -gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida- existe desde hace 50 años, pero su auge data solamente desde la década de 1990, gracias a los progresos tecnológicos.

En estos últimos 15 años, los volúmenes negociados se han duplicado ampliamente, pasando de 100 millones de toneladas en 2000 a 244 millones en 2014, impulsadas en particular por la demanda asiática, que representa hoy el 60% del mercado. En 2020, llegarán a los 370 millones de toneladas.

Así, el GNL crecerá de media un 4% anual, dos veces más rápido que el consumo mundial de gas.

"Según nuestras previsiones, el GNL superará al gas de aquí a 2035", estimaba incluso el martes Bob Dudley, director general del gigante británico BP, durante el congreso mundial del gas celebrado en París.

"El GNL tiene dos grandes ventajas. Permite transportar gas a muy largas distancias (...) en lugar de construir tubos (gasoductos) de decenas de miles de kilómetros. Segunda ventaja: su flexibilidad en término de destinos. Podemos reorientar los barcos en función de las demandas en el conjunto del planeta (...) lo que es imposible para los gasoductos", explica Laurent Vivier, director de estrategia, mercado y GNL de la francesa Total.

Por ejemplo, tras el accidente de Fukushima y el paro de la actividad del conjunto del parque nuclear japonés, varios cargamentos inicialmente destinados a EE.UU. fueron desviados hacia Japón.

Y, al lado de los tradicionales contratos de suministro a largo plazo indexados sobre el precio del petróleo, se desarrollan las compras llamadas 'spot' (al contado), más flexibles y con cotizaciones más volátiles.

Además del transporte marítimo, se empieza a utilizar el transporte por carretera del GNL, lo que impulsa aún más su demanda y podría "cuestionar la dominación del petróleo" hacia 2030, según un estudio IHS (NYSE: IHS - noticias) publicado el 3 de junio.

Cambios de jerarquía

El mercado del GNL, hoy algo disgregado, tiende hacia una integración y una creciente globalización. De 12 países productores de GNL pasaremos a 21 en 2020 y de 11 países importadores, a 42. Eso generará cambios en la jerarquía mundial, hoy dominado por Catar, del lado de los productores, y por Japón, por delante de Corea del Sur, del lado de los importadores.

Entre los exportadores, hay que estar atentos a Rusia, con su megaproyecto Yamal LNG en los hielos siberianos (desarrollado por Novatek, Total y CNPC); EE.UU., donde el 'boom' del gas de esquisto conduce a reconvertir para la exportación terminales hasta ahora destinados a la importación; y Australia, con la plataforma flotante Prelude (Shell) ) y los complejos de Ichthys (Total e Inpex) y Gladstone (a partir de gas de carbón, desarrollado por Santos, Petronas, Total y Kogas).

Entre los consumidores, China superará dentro de algunos años a Japón. "China tiene hoy siete terminales metaneros y otros siete en construcción, cuando no había ninguno hace 10 años", destaca Jérôme Ferrier, presidente de la Unión Francesa del Gas.

Sin embargo, a medio plazo, "la bajada del precio del petróleo podría tener un impacto importante en la producción de gas y en las inversiones en infraestructuras", advierte la Agencia Internacional de Energía, en un informe divulgado el 4 de junio.

Fuente: AFP

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