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23 buques a la gira por huelga en Muelle Norte del Callao

23 buques a la gira por huelga en Muelle Norte del Callao

Usuarios solicitan al Gobierno de Perú que se declare en emergencia al sector
Edición del 15 de Mayo de 2015

La huelga de trabajadores del Terminal Norte Multipropósito de El Callao, que comenzó el 11 de mayo ha restringido la atención en el despacho para carga de exportación e importación, dejando sin atención hasta 23 buques.

Así informaron miembros del Consejo de Usuarios de Puertos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público de Perú (Ositran), que precisaron que hay 13 buques paralizados en los muelles y otros 10 esperando en bahía.

Estiman que los sobrecostos que se originan en demoras son cerca de US$400.000 diarios y que de continuar la huelga, hasta el día 13 de mayo, se sumarían pérdidas en carga a granel por US$1,2 millones, que afectarán a los envíos de trigo, maíz, aceite comestible y otros de la canasta básica.

En la víspera, APM Terminals Callao, operador del Muelle Norte, informó sobre el inicio de la huelga del Sindicato de Trabajadores Marítimos y Portuarios, por estar en desacuerdo con el nombramiento electrónico de trabajadores. Según la firma, el sistema evita designaciones manuales y permite que el proceso de nombramiento sea más transparente y equitativo en la distribución del trabajo.

El 12 de mayo, la compañía emitió un comunicado en el cual indica a sus usuarios que, “pese a la huelga ilegal iniciada por los trabajadores portuarios (estibadores)” continuará atendiendo de manera limitada a las embarcaciones que se encuentran en este terminal.

“Siendo ilegal la huelga iniciada por los trabajadores portuarios APM Terminals Callao se encuentra en facultad de seguir operando las referidas embarcaciones, a fin de mantener la continuidad de nuestros servicios a favor de los clientes”, indica el texto.

La empresa solicita además “el apoyo de nuestros clientes a efectos que envíen los camiones necesarios para la carga/descarga de su mercadería, los que serán atendidos de manera limitada, previa coordinación con el equipo de operaciones y comercial de nuestra empresa”.

Amenazas

Por su parte, voceros de la compañía indicaron que, lamentablemente, están circulando documentos con amenazas de acciones de violencia contra los colaboradores de la empresa que reemplacen a los trabajadores en huelga, así como a transportistas que abastecen de carga al puerto del Callao.

Ante esta situación, los usuarios del puerto pidieron al Gobierno que declare en emergencia al Callao, y que intervenga la Marina de Guerra para que tome el control en esa región y en el puerto y garantice la seguridad de las operaciones portuarias y del comercio exterior.

Hasta antes de la huelga, operadores portuarios indicaban que, por ineficiencias en la productividad del Muelle Norte, se formaban ya colas para el ingreso a ese terminal, pero de entre tres a cuatro buques.

La huelga en el Muelle Norte, ha detenido envíos de carga en contenedores por US$8 millones diarios.

Las demoras en atención a la carga, desde hace dos años, acumulan pérdidas por US$30 millones, según usuarios del puerto.

Fuente: Gestión, APM Terminals, Semana Económica; Perú 

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