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Falta de calado en el muelle de amarre de Mar del Plata complica arribo de naves

Falta de calado en el muelle de amarre de Mar del Plata complica arribo de naves

Naviera MSC está a punto de cancelar la escala del "Henriette Schulte"
Edición del 11 de Mayo de 2015

A más de dos meses de haberse reanudado el servicio de portacontenedores a partir de la decisión de la naviera MSC de traer al puerto el buque “Henriette Schulte”, de 180 metros de eslora, y el trabajo persistente de un grupo de operadores portuarios, el puerto de Mar del Plata pasa por serios problemas para poder concretar la operación.

Esto porque trascendió que las autoridades de MSC, evalúa sacar a Mar del Plata de la hoja de ruta del portacontenedores que lo une al puerto brasileño de Navegantes, porque no encuentran garantías para amarrar en la sección IX del muelle de Ultramar.

La draga “Mendoza”, o lo que quedaba de ella, pudo profundizar el pie de muelle y la zona del área de giro, obras olvidadas en el pliego de licitación que permitió dragar con los equipos chinos la boca del puerto, por más de US$11,2 millones.

A poco de reanudarse el servicio, desde la naviera advirtieron a las autoridades del Consorcio la necesidad de aplicar un rápido plan de mantenimiento. Fundamentalmente en la zona donde había trabajado la draga “Mendoza”.

Más allá que el Consorcio cobra una tasa de navegación desde principios de año a todos los buques que operan en el puerto, todavía no se ha cristalizado ninguna tarea para mantener lo logrado y profundizar en las zonas que requieren mayor calado.

La primera señal a la que debió ajustarse el “Henriette” fue en el último viaje, del 29 de abril pasado. Mar del Plata era el último puerto antes de volver a Brasil. Eso cambió en la reciente visita: fue el primero porque en Zárate y Rosario aumentó la carga y hacerlo venir cargado ya era un riesgo de que no pudiera amarrar.

Oleg Savvov, capitán del portacontenedor puso a prueba las batimetrías realizadas por el Servicio de Hidrografía Naval y se llevó una sorpresa. Tiró una plomada en la popa del buque y la soga se mojó hasta los 7,10 metros, al 0. Dos meses atrás en esa zona, dicen los planos, había 7,90 metros.

El oficial plantó una nota de protesta a las autoridades del puerto a través de Marina Port Service, la agencia marítima con la que opera MSC. El puerto “es inseguro para el atraque del buque por falta de profundidad”, señaló.

Desde la naviera lamentaron la situación. “Con el actual calado es imposible mantener la escala, ni siquiera como primer puerto”, le avisaron al Consorcio. “Vamos a cancelar la próxima escala, Viaje 514, y dejar activas las siguientes”, precisaron.

Con el mail impreso, en el Consorcio sonaron todas las alarmas. También en el Terminal de Contenedores, la empresa con el depósito fiscal habilitado, e Hipocoop, la cooperativa que ocupa a más de 200 estibadores en el movimiento de la carga. Ambas cumplieron un rol protagónico en las negociaciones con MSC para recuperar el servicio. Son los artífices del Consorcio paralelo.

“Es necesario dragar de manera urgente para garantizar el mantenimiento del servicio, después del esfuerzo que se hizo para recuperarlo, pero la última vez el barco amarró 10 metros más atrás, sobre la sección VIII, una zona donde no trabajó la Mendoza”, contó un allegado a Jorge Hidalgo, presidente del Consorcio.

Desde MSC no pueden creer semejante falta de previsibilidad. Les interesa entrar en Mar del Plata para sacar la carga pesquera pero también se han mostrado receptivos a cargas secas y especiales como la harina de pescado, que nunca antes habían podido despacharse desde acá.

Tampoco dan crédito a semejante papelón los armadores poteros que eligieron descargar en Mar del Plata, ocupando con buenos salarios a los estibadores locales, porque podían sacar de manera rápida la carga al exterior.

Con la Mendoza definitivamente fuera de servicio como para repetir milagros –trabajar 10 días sin que se rompa nada importante- Hidalgo y compañía buscan una draga que pueda sacarlos del apuro y garantizar por un tiempo el ingreso regular del buque.

La alternativa más cercana sería contratar la draga de succión “Amérigo Vespucci”,  que está operando en Puerto Quequén, y que pertenece al grupo Jan De Nul. Sin embargo, todavía nadie habla de presupuesto ni de tiempo de obra.

Fuente: Diario Digital Mar del Plata, Argentina

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