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GUPC declara US$910 millones en ingresos según informe de Grupo Sacyr

GUPC declara US$910 millones en ingresos según informe de Grupo Sacyr

Monto corresponde a parte de las reclamadas a la Autoridad del Canal de Panamá
Edición del 04 de Mayo de 2015

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) incluyó US$910 millones de las reclamaciones presentadas a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como ingresos en los estados financieros consolidados del consorcio hasta el cierre de 2014.

Lo anterior aparece en el informe enviado a la Comisión Nacional de Valores de España por el Grupo Sacyr, una de las cuatro empresas que forman parte del consorcio que diseña y construye el tercer juego de esclusas.

Este monto representa un 34% de las reclamaciones gestionadas por el consorcio, dice el informe de Sacyr. Aunque la posibilidad de lograr estos ingresos está sujeta a la decisión de un ente mediador o arbitral, expertos en economía indican que existe un mecanismo contable para incluirlos en los estados financieros de la empresa como ingresos.

Se llama “sistema devengado” y corresponde a un gasto facturado que luego debe ingresar a la empresa o grupo, explica el economista Raúl Moreira. Sin embargo, advirtió que en caso de que ese dinero no ingrese, se tendría que declarar como pérdida.

Según lo publicado por la empresa española, las reclamaciones de GUPC ascienden a US$2.698 millones, sin embargo, el informe actualizado de ACP indica que los reclamos recibidos suman US$2.682 millones, es decir, US$16 millones menos.

Para Sacyr, las reclamaciones hechas por el grupo son “objetivas y cuantificadas”.

Los reclamos por supuestos sobrecostos deben cumplir un proceso en cualquiera de las tres instancias establecidas en el contrato firmado en 2009 entre GUPC y la ACP. Primero, debe plantearse ante la ACP y si es rechazado se debe llevar ante la Junta de Resolución de Conflictos, mejor conocida como DAB, compuesta por tres ingenieros, uno designado por la ACP, otro por el consorcio y el tercero escogido por las dos partes. La tercera instancia es el arbitraje, en el que debe haber una decisión definitiva.

De los US$2.682 millones reclamados, la ACP ha desembolsado US$290 millones y de estos ha presentado una carta de inconformidad por el pago de US$233 millones que ordenó la DAB y que sería llevado a arbitraje.

El reclamo de mayor cuantía, por US$898 millones denominado “por atraso, disrupción y aceleración de trabajo” aún permanece en la ACP. El administrador Jorge Luis Quijano ha dicho que el consorcio debe desglosar los supuestos sobrecostos para poder analizarlos y dar una respuesta.

Según el calendario de la ACP, del 24 al 28 de agosto próximo se tiene prevista la audiencia por el reclamo de US$89,2 millones relacionado con las condiciones impredecibles no reveladas en las esclusas del Pacífico por roca excesivamente fracturada y quebrada. Este reclamo fue enviado recientemente a los miembros de la DAB para su análisis.

Fuente: La Estrella de Panamá

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